Haitianos logran cruzar al mercado de Dajabón para adquirir productos

Haitianos logran cruzar al mercado de Dajabón para adquirir productos

Haitianos logran cruzar al mercado de Dajabón para adquirir productos

En los días pasados comprar en el mercado dominicano era fiscalizado por los haitianos.

Santo Domingo .-Los comerciantes dominicanos en Dajabón han retomado el mercado binacional que se celebra dos veces por semana en esa provincia tras más de un mes de que República Dominicana reabriera el comercio con Haití, pero el vecino país había decidido mantener sus puertas cerradas imposibilitando la entrada a territorio dominicano de sus ciudadanos.

El flujo de hoy ha sido masivo, detalló Abigail Bueno, comerciante de ese punto fronterizo, quien habló con el equipo del EL DÍA mientras estaba despachando mercancía a un grupo de haitianos que cruzó la frontera en busca de mercancía para abastecer sus comercios del otro lado de la isla.

“Aquí está todo bien”, dijo el hombre con voz enérgica al explicar que en primera hora de la mañana se experimentaron algunos percances entre compradores de Haití y autoridades dominicanas, ya que sólo se les permitía el paso hasta el mercado.

“Los haitianos pasaron a comprar todo tipo de mercancía comestible”, explicó Noel Fernandez, presidente de la Asociación de Comerciante de Dajabón al señalar que ahora el mercado está más organizado.

“Para ingresar a territorio dominicano, los haitianos se sometieron al control dispuesto por la Dirección General de Aduanas, contrario a lo ocurrido en otras ocasiones, todo transcurrió sin mayores inconvenientes, mientras que un gran número de militares vigilaban el desarrollo del mercado”, resaltó.

Aunque fue el pasado viernes que reinició el intercambio comercial, no fue hasta ayer cuando los haitianos asistieron de manera masiva a Dajabón, dijo Fernández a EL DÍA.

Alternativas comercio.
Aunque las autoridades haitiana estaban limitando el paso al lado dominicano, los que allí residen seguían pasando ocasionalmente a comprar sus productos a los comerciantes dominicanos, pero del lado de Elías Piña, dijo Carlos Morillo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Elías Piña al indicar que los consumidores haitianos que asistían al mercado de Dajabón se habían movido a esa zona fronteriza.

Valor de comercio
El mercado de Dajabón es uno de los puntos de mayor recepción de consumidores haitianos que tiene República Dominicana, y los gremios de comerciantes de ese país están claros de eso, de hecho, de costumbre cuando han realizado una importación importante tienden a generar tensión para evitar que se realice el mercado binacional hasta vender por completo su mercancía, explica el experto en comercio internacional, Juan del Rosario, quien realizó un estudio en esa zona en el 2016.

En dicho estudio evidenció que en ese punto fronterizo sólo de comercio informal se venden cerca de 159 millones de dólares cada año, tanto en el punto principal como los satélite.

“Es decir que ahí se está hablando de 400 millones de dólares, si no hay conflictos” entre el comercio formal e informal, resaltó al apuntar que Dajabón es el punto más cercano entre Cabo Haitiano y República Dominicana y cualquier inestabilidad afecta a toda la estructura comercial.

El origen del conflicto
Todo comenzó con la construcción un canal que busca desviar el agua del río fronterizo Masacre a territorio haitiano, y tras llamado del Gobierno dominicano de diálogo y detención de la obra, sin ninguna respuesta, el 15 de septiembre el Gobierno cerró la frontera con Haití.

Pero a casi un mes después, decidió reabrir el comercio, aunque limitado, a través de lo que bautizó como “corredores comerciales”, bajo fuertes controles de seguridad.

Pero Haití decidió mantener su portón cerrado, afectando así la reapertura del comercio, pero justo horas antes de abrirse las puertas del lado dominicano un incendio despertó a los comerciantes .

Controversia

— Reacción
Turbas de haitianos han destruido los condados en la frontera por la provincia de Dajabón, como presión para que el Gobierno del vecino país permita el comercio con el lado dominicano, luego de conflicto por río.

El Gobierno asistió a comerciantes en cierre
Apoyo. El Estado dominicano invirtió más 70 millones de pesos para mitigar los efectos económicos del cierre fronterizo con subsidio a los comerciantes de la zona fronteriza.

Las instituciones gubernamentales compraron más de 27 mil cartones de huevos y subsidiado a decenas de comerciantes agrupados en diferentes organizaciones.

Además, unos 47 millones 816 mil 121 pesos que fueron entregados en una primera partida a los comerciantes y detallistas de las provincias de Dajabón y Pedernales.
Asimismo, las asociaciones de comerciantes de helado, hielo y embutidos, los cuales recibieron la suma de 7 millones 352,763 de pesos.