Santo Domingo.-Algunos extranjeros procedentes de Haití y radicados en el país favorecen el Plan Nacional de Regularización ordenado por la sentencia del Tribunal Constitucional y que deberá poner en marcha la Dirección General de Migración.
Sin embargo, dicen sentir ciertos temores porque no les han explicado con claridad cómo sería el proceso.
Rubén Cheri, un joven peluquero que se hizo bachiller, consideró que esa medida debió tomarse hace mucho tiempo, para facilitar regularizar su estatus a quienes tienen mucho tiempo viviendo en el país.
Dijo favorecer que el plan se inicie con los hijos de ilegales nacidos en el país y con los padres de éstos.
Cheri, quien dice haber nacido en territorio dominicano, entiende que esa medida les permitiría a muchos de ellos documentarse y resolver un problema que han arrastrado toda su vida. “Muchos somos muertos en vida, porque no tenemos documentos, ni nuestros padres tampoco. Si ese Plan permite que saquemos nuestros papeles sería una gran cosa para nosotros”.
Otra persona, que no quiso identificarse, dijo estar de acuerdo, pero que le gustaría que le explicarán cómo será el proceso.
Proceso difícil
Víctor Edesse tiene dos hijos que nacieron en el hospital Luis Eduardo Aybar. Sus hijos tienen 15 y 4 años y en el hospital solo les dieron el certificado de nacido vivo.
Edesse narró a EL DÍA que tiene 33 años residiendo en el país y que ha buscado todas las formas de regularizar su condición y no ha podido.
Explicó que ha buscado la forma de obtener la residencia dominicana, pero se la han puesto difícil, en la embajada de su nación y en el país.
Etiquetas
Dayana Acosta
Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.