Haitianos de Miami molestos por expulsión de compatriotas

Haitianos de Miami molestos por expulsión de compatriotas

Haitianos de Miami molestos por expulsión de compatriotas

Los líderes haitianos enfrentan con protestas la política de expulsión de ciudadanos haitianos del presidente Joe Biden.

Miami.-La comunidad haitiana de Miami se mostró ayer “traicionada” y “avergonzada” del Gobierno del presidente Joe Biden por las expulsiones de sus compatriotas que llegaron a la frontera con Texas y lo urgieron a detenerlas de inmediato durante una protesta frente a una oficina de Inmigración.

Sobre maltratos
Marleine Bastien, directora ejecutiva del grupo comunitario haitiano FANM, además dijo que urgía al Gobierno Biden a enjuiciar a los agentes de la patrulla montada de inmigración que recibieron con latigazos a los haitianos en Del Río (Texas).

“Ellos necesitan ser enjuiciados”, aseguró la líder de FANM, organización que promovió la manifestación. Con pancartas de “La vidas de los haitianos importan”, “alto a las deportaciones” y “Ayuda humanitaria para los haitianos”, decenas de haitianos protestaron frente a una oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aledaña al vecindario de la Pequeña Haití.

La demócrata Christine Olivo, que aspira al Congreso de Estados Unidos, dijo que Biden está más preocupado por lo que dicen los republicanos que por cumplir las promesas que hizo cuando visitó la Pequeña Haití.

Olivo, de origen haitiano, criticó que los miles de haitianos que viajaron más de “tres semanas” en busca de refugio en Estados Unidos recibieran “latigazos en la espalda” de parte de oficiales de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP) en vez de “agua, comida, refugio y ayuda médica”.

Al lamentar las imágenes “de mujeres embarazadas dando a luz debajo de un puente fronterizo y de hombres con sus hijos al hombro cruzando el Río Grande (Río Bravo)”, la activista subrayó que los ceca de tres millones de haitianos que viven en este país, “la mayoría en el sur de Florida”, seguirán presionando al Gobierno del demócrata Biden para que cumpla sus promesas.

Presionado por las críticas y las imágenes devastadoras en Del Río, donde acampan debajo de un puente internacional unos 15,000 haitianos, el Gobierno Biden ha dejado a miles de ellos en libertad, según señalaron ayer medios de prensa.

Para aliviar el hacinamiento en ese sitio el Gobierno ha estado trasladándolos a otros lugares del estado para los trámites de migración, precisaron.

Contra deportación
Olivo, así como otros líderes comunitarios, solicitaron durante la protesta detener de inmediato las expulsiones, ampliar la cuotas de refugiados haitianos “con un número específico” y rescindir de una vez por todas el título 42, que permite la deportación automáticamente en la frontera sin permitir a los inmigrantes presentar una solicitud de asilo.

Más detalles

—1— Frontera
Hay 19.000 personas, la mayoría de nacionalidad haitiana, varadas en la frontera de Colombia con Panamá.
—2— Albergues
Haitianos planean quedarse en México ante imposibilidad de entrar en Estados Unidos.
—3— Dignidad
Kamala Harris pide a su propio Gobierno trato digno a migrantes.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas