Santo Domingo.-El intercambio comercial entre dominicanos y haitianos se reanudó ayer luego de una reunión entre comerciantes dominicanos con autoridades del Gobierno de Haití.
Riverón dijo a EL DÍA que durante el día de hoy se realizará otra reunión entre las partes, y en lo que se llegan a acuerdos finales, se espera que el comercio siga fluyendo, luego de más de un mes sin actividades por el cierre de la frontera y luego porque los haitianos cerraron su puerta y se resistían cruzar.
Riverón indicó que una gran cantidad de comerciantes haitianos ingresó a territorio dominicano y muchos de ellos hicieron negociaciones, mientras que los camiones que estaban varados pudieron cruzar a territorio de Haití y de ese país a la zona de Dajabón.
Los haitianos habían mostrado resistencia a volver a negociar con la República Dominicana, y a esa negatividad se han ido sumando sectores de poder que impulsan el discurso de buscar otros destinos en la región para abastecerse de los productos necesarios.
Industriales en contra
La Asociación de Industrias de Haití (ADIH) pidió el fin de toda dependencia de la República Dominicana, y se han abstenido de acudir a los mercados binacionales para suplirse de mercancías.
“Nuestra nación, que durante las últimas décadas ha soportado tanto sufrimiento, aún sobrevive, a pesar de todo. Aunque esta decisión puede ser vinculante para muchos, es mejor superar estas dificultades que depender de la República Dominicana, que ella misma sólo defiende sus intereses”, expresaron los industriales haitianos en un comunicado.
Voluntario
— Retiro de haitianos
Durante el fin de semana decenas de haitianos salían del territorio dominicano hacia su país de manera voluntaria, algo que ha estado ocurriendo desde que el Gobierno anunció el cierre de la frontera hace un mes.
Los comerciantes aprovecharon demanda
Oferta. Santiago Riverón explicó que por ser domingo, aproximadamente el 60 % de los comerciantes aprovechó para abrir sus negocios, en un día cuando no hay mercado, sin embargo, se espera que para hoy que se pueda realizar el mercado sin dificultades, y que esto sea el punto de inicio para las comercializaciones como era anteriormente.
El ambiente en Dajabón paso de ser desolado durante los últimos días, a un movimiento esperado por los comerciantes de ambos lados, afectados por el cierre. El pasado viernes se esperaba que se realizara el mercado, pero los haitianos decidieron mantener cerrada la puerta de su lado.