Haitianas acapararían mercado domésticas

Haitianas acapararían mercado domésticas

Haitianas acapararían mercado domésticas

8 de cada 10 personas en este sector vive en zona urbana.

Santo Domingo.-Lejos de fomentar la formalización del trabajo de las domésticas con la aplicación de la resolución del Ministerio de Trabajo, podría estimular la informalidad y aumentar la contratación de mano de obra extranjera ilegal.

Esto por la incapacidad de la clase media de asumir los costos adicionales que implicaría contratar un trabajador doméstico pagando horas extras, seguro de salud, y remuneración.

Así lo entiende el economista Juan del Rosario al indicar que con la aplicación de la resolución del Ministerio de Trabajo muchas familias se verán forzadas a buscar alternativas más viables, especialmente la clase media, que por lo general paga entre 10 y 14 mil pesos mensuales en metálico al servicio doméstico.

Afirmó que esa no es la única inversión, porque si se le suman los gastos en alimentación, rondaría en 13 mil pesos, costo estimado del costo del plato del día, desayuno y cena, partiendo de que esos empleados por lo general tienen alimentación incluida por ser un trabajo dentro del hogar. Eso totalizaría una inversión de 23 mil pesos.

Sector doméstico
De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el 85.2 % de las trabajadoras domésticas remuneradas (unas 206,125 mujeres) reportó como función principal en el empleo las tareas de limpieza de los hogares; en tanto que un 6.0 % manifestó dedicarse al cuidado de niños (as) y un 4.2 % al lavado y planchado de ropa.

El informe indica que en el último trimestre del 2019 6.1 % de los ocupados en el servicio doméstico eran inmigrantes.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, ha anunciado la discusión de una resolución acerca del servicio doméstico.