El ataque a mansalva perpetrado por parte de EE.UU contra el pueblo Venezolano y el posterior anuncio del presidente Norteamericano, Donald Trump y del secretario de Estado, Marcos Rubio, de la captura(secuestro) del presidente Nicolás Maduro en plenos siglo XXI, evidencia una flagrante violación al estado de derecho de ese pueblo.
De ninguna manera hemos estado de acuerdo con el régimen casi dictatorial del derrocado presidente y con pasmosa expectación la humanidad sigue viendo cómo un Estado decide bombardear territorio soberano de otro sin autorización explícita del Consejo de Seguridad de la ONU ni una legítima defensa claramente demostrada… y no pasa nada.
El Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente:
"Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza ni al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas."
Y esto, precisamente esto es lo que ha hecho míster Trump, violentando incluso las decisiones de todas las instancias Norteamericana.
A tres días de los hechos intromisorios, aún no se sabe del destino que le espera a los hermanos Venezolanos mientras tanto, Colombia y Cuba que vayan remojando sus respectivas barbas porque se esperan futuras acciones similares, sin descartar que puedan ocurrir en estos países, aunque no con la premura con que se produjo en Venezuela, debido a que ninguno de estos dos países poseen el yacimiento petrolero, aurífero y de otros metales tan codiciados por las grandes potencias.
Todo sabemos que lo del narcotráfico, el " cartel de Los Soles y la destrucción de las llamada "narcolanchas" solo fueron una excusa valadí para Trump apoderarse del petróleo Venezolano.
El accionar contra maduro y su régimen es un punto coincidente con lo ocurrido justamente un 3 de enero de 1990 en nuestra hermana nación panameña cuando el poder Norteamericano incursionó allí para apresar al entonces presidente Munuel Antonio Noriega bajo el mismo alegato que hoy se argumenta contra Maduro y comparte.
Varios países del área como Mexico, Chile, Argentina, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Cuba, Uruguay y otros han condenado el golpe contra el país Suramericano. A estos países se han unido Rusia, china Italia, Francia, españa, AlemNia, India, Indonecia, Sudafrica, Turquía, Argelia e Irán (sólo los genuflexos han guardado silencio).
Ahora Trump ha anunciado que gobernará a Venezuela(amparado en no se sabe que cláusula) hasta tanto se den las condiciones para una " transición"
El presidente estadounidense aseguró la implicación de su país en Venezuela hasta que "podamos hacer una transición segura, apropiada y juiciosa".
Y yo me pregunto: ¿ y mientras las bandas haitianas, auspiciadas por los carteles del narco secuestran a los misioneros Norteamericanos y asesinan a decenas de familias, policías, funcionarios públicos y otros tantos ciudadanos, porqué míster Trump no ha intervenido y gobernado hasta tanto se den las condiciones de una transición segura"?.
Sencillo, porque en Haití no hay petróleo, ni oro, ni bauxita,diamante, ni coltan, hoierro, ni gas natural, ni tierra rara que le garanticen riquezas ni poderes. He ahí la diferencia.
Por lo que no hubo golpe en nombre de la democracia ni de los derechos humanos, sino una operación por el petróleo, al servicio de las multinacionales estadounidenses y destinada a ocupar Venezuela hasta imponer un poder dócil.
La prueba es clara: indultó al expresidente de Honduras, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, mientras secuestraba al presidente venezolano y castigaba a su pueblo por negarse a entregar sus recursos. No va de drogas. Va de petróleo.
Ahora me llega a la mente, y ojalá muchos Norteamericanos lo recuerden como yo (porque quien suscribe participó junto a un empresario norteamericano de origen dominicanos en la entrega de miles de galones de combustibles) que Venezuela, durante el gobierno de Hugo Rafael Chavez Fría suplía ( gas y aceite) a millones de ciudadanos Estadounidenses, que le permitía sobrevivir a oleadas invernales.
Las consecuencias para la región Latinoamérica, y el peligro en el que queda la soberanía de la misma es simplemente inconmensurable.
Etiquetas
Héctor Gerardo
Periodista,locutor, poeta y ensayista. Ha laborado en distintos medios de comunicación y ha producido programas de radio y televisión nacional. Es productor desde hace 28 años, junto al profesor Messala Tapia el Programa " Al tanto" en la WLCH, Radio Centro 91.3 y 100.3 FM, en la ciudad de La...