Haití y Ucrania

Haití y Ucrania

Haití y Ucrania

Claudio Caamaño Vélez.

Recientemente Estados Unidos organizó un foro de 50 países para coordinar el refuerzo de la ayuda militar a Ucrania.

Solo Estados Unidos, en armamento, ha aportado a Ucrania cerca de 20 mil millones de dólares en los últimos 6 meses. Sin contar la ayuda en dinero, alimentos, medicinas, etc. Es “admirable” la solidaridad que tienen con un país que les queda tan lejos y con el cual no tienen ninguna obligación formal.

Sin embargo, aquí, en su vecindario, en su patio, está Haití, el país más pobre de América. Una nación sumida en el hambre, la violencia, el desorden; donde no existe el respeto a los Derechos Humanos; donde mujeres y niñas son violadas a diario; donde la vida de las personas no vale nada.

Pero para ese país no hacen foros de cooperación, ni elevan su voz en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El monto que Estados Unidos ha invertido, solo en armas, para Ucrania, es casi diez veces el presupuesto del Estado haitiano. Pero ante la petición de ayuda de Haití, apenas atinaron a decir: “estamos dando seguimiento a la situación y le quitaremos la visa a quienes promueven la violencia”.

Las potencias tienen una manera muy especial de enfocar su “solidaridad” y “preocuparse” por los derechos y la vida. Mientras los ucranianos mueren en la guerra que apadrinan, los haitianos mueren ante su indiferencia.