Haití sigue paralizado debido a protestas y crisis económica

Haití sigue paralizado debido a protestas y crisis económica

Haití sigue paralizado debido a protestas y crisis económica

En medio de las protestas los haitianos saquean supermercados y tiendas de comestibles.

PUERTO PRÍNCIPE.-La tensión y las protestas se mantenían ayer en Haití en el quinto día consecutivo de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, mientras la comunidad internacional hace un llamado al diálogo para buscar soluciones a la crisis política y económica.

Pese al llamado al diálogo del Core Group, integrado por el representante especial adjunto del secretario general de la ONU, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, sectores de la oposición han pedido seguir con las protestas.

El presidente Moise también hizo un llamado al diálogo el pasado sábado que fue rechazado por sectores de oposición, pero desde entonces no se ha vuelto a pronunciar, por lo que se mantiene un clima de incertidumbre.
En los últimos días, la situación de inseguridad ha aumentado debido a las violentas protestas por lo que varias Embajadas han pedido a sus ciudadanos limitar sus desplazamientos.

De nuevo ayer se produjeron protestas en la capital, Puerto Príncipe, que se encuentra casi paralizada, y otras ciudades de la empobrecida nación, donde se han registrado al menos 7 muertos desde el inicio de estas manifestaciones el pasado jueves.

En la jornada de ayer, en la capital y algunas ciudades, los manifestantes atacaron negocios y estaciones de combustibles, y saquearon algunos comercios dedicados a la venta de alimentos, pese a la presencia de policías que intentaban controlar la situación.

Un sector de la oposición reclama la renuncia del presidente Moise, quien el pasado jueves, justo el día que se iniciaron las protestas, cumplió dos años en el cargo. Uno de los promotores de estas protestas es el dirigente opositor André Michel, quien a través de Twitter volvió ayer a reclamar la renuncia de Moise, quien, afirmó, “ya no tiene legitimidad para seguir permaneciendo en el poder.

Nadie está por encima de la voluntad popular. La Constitución no está por encima de la voluntad del pueblo.

El pueblo es soberano. Jovenel Moise debe irse y se irá”, apuntó.

Por su parte, en un comunicado el sector privado expresó su descontento por lo que consideró una falta de liderazgo de las autoridades ante la situación que atraviesa la nación y llamó a los distintos sectores a reunirse de urgencia para buscar una salida.

Episcopado pospone el encuentro en Haití

Acuerdo. Se pospuso el XIII Encuentro entre los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y la Conferencia Episcopal de Haití (CEH), programado del 11 al 13 de febrero, en Puerto Príncipe, Haití, debido a la “situación de tensión que vive el país”.

En lo adelante ambas conferencias establecerán de común acuerdo una nueva fecha para la realización del encuentro. Los obispos de la República Dominicana acogieron la decisión, al tiempo que se unieron en oración por las vidas perdidas en Haití.



Noticias Relacionadas