Haití sigue atrapado en la crisis electoral

Haití sigue atrapado en la crisis electoral

Haití sigue atrapado en la crisis electoral

People on a Tap Tap (haitian transportation vehicle) pass election posters of presidential candidate Jovenel Moise of the PHTK political party in Port-au-Prince, on December 22, 2015. On the heels of alleged electoral irregularities, Haiti has pushed back next week's presidential runoff, election officials said December 21st, without immediately announcing a new date. AFP PHOTO / HECTOR RETAMAL

Puerto Príncipe.-El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas llamó ayer a Haití a completar las elecciones presidenciales dentro del calendario constitucional, tras el aplazamiento de la segunda vuelta de esos comicios prevista para el 27 de diciembre.

Ese marco temporal, según recordó el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas en un comunicado, incluye la investidura de un nuevo presidente el 7 de febrero.

El Consejo de Seguridad pidió por ello a todas las fuerzas políticas haitianas que se “comprometan públicamente con el proceso electoral y la formación puntual de un gobierno de acuerdo con el calendario constitucional”.

El llamamiento del Consejo se suma al efectuado el martes por el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, quien reclamó “más diálogo” a los partidos y que expresó su preocupación por la “creciente incertidumbre política”.

En tanto, el partido opositor haitiano Pitit Dessalines rechazó ayer por “parcial” la nueva Comisión de Evaluación Electoral, creada tras el aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que iban a disputar este domingo el oficialista Jovenal Moise y el opositor Jude Celestin.

En una rueda de prensa, el secretario general de dicho partido, Assad Volcy, reclamó la conformación de otra Comisión de Evaluación Electoral, alegando que la juramentada el martes no actuará con imparcialidad ni ecuanimidad.

En ese orden, la Comisión que exige la oposición deberá estar integrada por siete miembros, que representen a los distintos sectores, dijo.

A la vez, Volcy reclamó un recuento y verificación del proceso electoral del pasado 25 de octubre, cuando se efectuó la primera vuelta de las presidenciales.

El Gobierno haitiano nombró el martes una nueva Comisión de Evaluación Electoral y dejó sin efecto la anterior al incorporar dos nuevos miembros, que espera que satisfagan las exigencias de la oposición, que pide que la misma sea independiente y ofrezca salidas a la actual crisis electoral que vive el país.

De esta forma, el primer ministro haitiano, Evans Paul, anunció que la nueva Comisión iniciará sus trabajos con cinco integrantes y tendrá hasta el 30 de diciembre para ofrecer sus recomendaciones y opiniones sobre el proceso en marcha en el país.



Noticias Relacionadas