Haití se encamina a gobierno de transición

68

Puerto Príncipe.-Haití continúa bajo la incertidumbre política, y se encamina a un Gobierno de transición, en medio de crisis política a solo doce días de que concluya el mandato del actual presidente, Michel Martelly, cuyo sucesor no ha sido elegido por el aplazamiento en dos ocasiones de los comicios.

Martelly ha dicho que su objetivo es entregar el poder el próximo 7 de febrero al futuro presidente, “en un marco constitucional”, reveló Evans Paul, primer ministro haitiano.

«Desde que juré el cargo en 2011, siempre he dicho que me iría el 7 de febrero de 2016», dijo el presidente Michel Martelly en un discurso a la nación difundido la semana pasada.

El primer ministro haitiano, Evans Paul, considera que el presidente, Michel Martelly, abandonará el poder el 7 de febrero tal y como manda la Constitución y que hay negociaciones de alto nivel para que no haya «vacío de poder» en el país.

En una entrevista concedida ayer al diario haitiano “Le Nouvelliste”, Paul explica que desde el ejecutivo «estamos trabajando con todos los sectores políticos para buscar una solución para mejorar la crisis y no dejar un vacío de poder que empeore más la situación”.

En la primera vuelta de la elección presidencial realizada el 25 de octubre, el candidato oficialista Jovenel Moise obtuvo 32.76% de los votos, contra 25.29% de Jude Celestin.
Tras conocerse los resultados, el opositor se negó a hacer campaña así como a participar en las elecciones de la sedunda vuelta.

La oposición exige una nueva comisión que verifique los resultados de la primera vuelta celebrada en octubre, un nuevo gobierno y un Consejo Electoral Provisional renovado.

-- publicidad --