
Puerto Príncipe.- Haití se dotó este lunes de una nueva base militar en Puerto Príncipe con capacidad para albergar a unos 2.000 soldados, en unos momentos que el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire, calificó de “graves” ante el incremento de la inseguridad.
En los actos de celebración del 221º aniversario de la Batalla de Vertières que condujo a la independencia de Haití, Voltaire inauguró este campamento de las Fuerzas Armadas Haitianas, un “proyecto estructurante” previsto desde la toma de posesión del CPT en abril pasado y relacionado con el restablecimiento de las seguridad en el país.
Trump usará a las Fuerzas Armadas para deportar a migrantes indocumentados
Esta ceremonia supuso la entrega oficial de la base militar al Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Haitianas, lo que constituye “una etapa importante en la aplicación del plan de refuerzo y modernización” de las mismas, agregó.
En esta base de Vertières, “un espacio emblemático” para la defensa nacional, “los jóvenes haitianos aprenderán a servir a su país hasta el sacrificio, para que este país permanezca, para que su dignidad sea preservada y para que la bandera azul y roja siga ondeando”, afirmó Voltaire.
Nueva York enfrentará nevadas por efecto lago: cuándo ocurrirán y cómo afectarán al estado
Anunció que en los próximos meses 2.500 nuevos reclutas recibirán su formación militar inicial en esta base, que también tiene espacio para helicópteros, de acuerdo con el plan de refuerzo definido por las Fuerzas Armadas Haitianas para el periodo de transición.
En una jornada en la que también se celebraba el Día de las Fuerzas Armadas Haitianas, se destacó el deseo de construir un Ejército “moderno” que ayude a recuperar el país y que, puntualizó, “nos conducirá a nuestra segunda independencia nacional".

Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.