SANTO DOMINGO.-Siempre ha habido quejas del desamparo del gobierno haitiano a sus ciudadanos que residen en República Dominicana, el costo del visado, pasaporte y demás documentos; el embajador Smith Augustin está conciente de eso.
Sin embargo, cree que la gente exagera, por la desconfianza que siempre ha habido hacia las autoridades de su país.
Sobre el tema del pasaporte, explicó que solo hay dos centros de impresión del documento: Puerto Príncipe y Washington, lo cual provoca un retraso enorme en la entrega.
La idea es instalar el sistema en los consulados que tiene Haití en Barahona, Santiago, Higüey y Dajabón, donde se pueden tomar las fotos y las huellas digitales y una vez hecho esto se puede imprimir el pasaporte en Haití.
Con ese sistema, explicó, se va a tomar entre tres días y una semana para enviar el pasaporte. El costo seguirá siendo el mismo: 140 dólares por 10 años.
La embajada también dará facilidades para obtener gratis actas de nacimiento y otros documentos.
Hay denuncias de que muchos haitianos no tienen acta de nacimiento y que se les dificulta conseguirla
Se han tomado decisiones para facilitar la declaración tardía y gratuita. Eso es un resultado del sistema muy centralizado del poder, lo que hace que mucha gente que vive en los campos, si el servicio no está cerca no hace la diligencia de ir a sacar el acta de nacimiento y lo deja para cuando lo necesite, hay descuido, pero creo que se está haciendo un esfuerzo en ese sentido y se han hecho campañas con Unicef para que la gente entienda que un niño no es un animal, y hasta un animal tienes que identificarlo.
Eso también será muy importante para que los haitianos que quieran regularizarse en RD, se les expida un pasaporte rápido.
Nadie quiere la irregularidad, si un inmigrante haitiano tiene sus papeles se puede defender más.
Hablemos del balance comercial entre los dos países
Hace más de 20 años que el balance comercial es deficitario para Haití, con una diferencia enorme: Haití le compra como mil millones de dólares a RD y le vende como tres millones de dólares.
Eso ha provocado una gran dependencia de la producción dominicana.
Hay dos maneras de aliviar la situación: la primera es aumentar la producción en Haití, y la segunda es facilitar el intercambio de productos entre los dos países.
Hay una política proteccionista del lado dominicano -lo cual considero natural-, pero hay que entablar más diálogo, más acuerdos sobre la gestión del comercio binacional, para favorecer la venta de productos haitianos como la cerveza Prestige y el ron Barbancourt.
Inversiones haitianas en RD
No se habla mucho de eso, pero hace cuatro o cinco años muchos haitianos clase media invirtieron mucho en República Dominicana en pequeñas y medianas empresas, son datos que hay que buscar para entender la otra cara de la migración.
Los haitianos han invertido en hoteles, inmuebles, entre otras áreas.
¿Estaría usted de acuerdo con un tratado de libre comercio entre Haití y RD?
Sí, por qué no.
Si ha existido entre otros países vecinos… pero hay que pensarlo bien desde una perspectiva ganar-ganar.
¿Qué ha pasado con la Comisión Mixta Binacional?
La comisión ha estado permanente, son las reuniones de alto nivel que no se dan, pero de ambos lados hay un secretariado permanente, aunque la gente piensa que se ha muerto. En la reunión de cancilleres se habló de fortalecerla y se prevé una reunión de alto nivel este año.
¿Cómo marchan los mercados binacionales en medio de la pandemia?
Poco a poco están retomando su espacio, aunque no hubo una declaración oficial de apertura de la frontera y eso muestra también la importancia de la decentralización del poder económico.
Es una lucha entre el poder económico central de Santo Domingo y Puerto Príncipe, Santiago y Cabo Haitiano, y el mercado real de los pueblos pobres de la frontera. No se puede parar eso.
En Dajabón, incluso, pidieron que el mercado abriera seis días a la semana, ahora funciona lunes y viernes.
¿Ya se resolvieron los temas aduanales?
Hay una lucha permanente contra el contrabando, el mismo presidente decía que Haití tiene 5 problemas: corrupción, corrupción, corrupción, corrupción y corrupción.
Estoy de acuerdo con una gestión bilateral de las aduanas, para que en Haití se acepte lo que se declare en República Dominicana, porque aquí hay más controles.
Se estima que Haití deja de percibir más de 500 millones de dólares al año por no tener un cobro efectivo en las aduanas.
¿Qué hay sobre los haitianos que estudian en RD?
Hablamos con el canciller y el presidente y estamos a favor de una visa especial para los estudiantes haitianos.
Hemos hablado con el ministro de Educación Superior para decirles a los rectores de las universidades que hay que resolver ese problema de manera definitiva.
El objetivo es que un estudiante haitiano que quiera venir a estudiar a República Dominicana tenga su visa de estudiante desde allá.
El problema -explica- es que más del 80% de los haitianos que estudian en RD solo tienen una visa de turista, y eso hace que tenga que viajar o ir a la frontera y tiene que pagar mucho porque no tiene un estatus regular como estudiante extranjero.
Las autoridades dominicanas están de acuerdo con poner las preinscripciones en línea para que el joven que quiere venir a estudiar en una universidad de aquí se pueda inscribir desde Haití y con ese documento ir al consulado dominicano para que le otorguen visa de estudiante, ahí resolvemos el problema.
Por qué en Haití hay menos Covid que en RD
Posibles razones. La gente no entiende que la primera forma de enfrentar el Covid-19 es tener un sistema de defensa muy fuerte.
Y cuando tú estás en un ambiente no muy adecuado el sistema se fortalece más, por ejemplo, uno que reside en España viene aquí y se toma el agua de la llave tiene problemas, pero tú lo tomas todos los días y no te hace daño.
Otro factor es que Haití está menos abierto que RD. A suelo dominicano llegan más vuelos en una semana que a Haití en un mes, y el Covid-19 es una enfermedad que tiene que ver con el mundo exterior.
Además de eso, Haití tomó la decisión de cerrar sus aeropuertos desde el inicio de la pandemia, en marzo.
También dicen que una vacuna contra la tuberculosis, que allá es obligatoria, ayuda a fortalecer los pulmones, te crea un sistema de defensa contra el Covid.