Haití pospone comicios y referendo para 2022

Haití pospone comicios y referendo para 2022

Haití pospone comicios y referendo para 2022

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, plantea convocar elecciones a principios de 2022.

PUERTO PRÍNCIPE.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, dijo el martes que planea celebrar un referéndum para modificar la Constitución del país antes de febrero, y que espera organizar elecciones presidenciales y legislativas a principios del próximo año.

Henry rechazó los señalamientos de opositores que lo acusan de querer mantenerse en el poder, y dijo que la desconfianza es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta.

Henry dijo que el referéndum es una prioridad porque la mayoría de las figuras políticas y líderes de la sociedad civil rechazan la actual Constitución. Añadió que aún no se ha nombrado un consejo electoral que se encargue de fijar las fechas, después de que él mismo disolviera el anterior consejo provisional. “Las elecciones deben llevarse a cabo lo antes posible”, dijo, mientras lamentaba la falta de confianza de los haitianos.

Tras varios aplazamientos este año, las elecciones presidenciales y legislativas estaban programadas para el 7 de noviembre. Pero el asesinato del presidente Jovenel Moïse en su domicilio el 7 de julio trastocaron esos planes.

Biden envía misión

En tanto, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan González, visitarán entre mañana y el viernes a Haití, anunció ayer una fuente oficial.

La visita tendrá lugar una semana después de que el enviado especial de Estados Unidos a Haití, Daniel Foote, dimitiera en protesta por el “trato inhumano” de Washington a los migrantes haitianos en la frontera con México.

La misión se se reunirán con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y su canciller.

— Migración
Entre los temas que abordará la alta misión de Estados Unidos están las elecciones en la nación caribeña la respuesta a la migración haitiana, asuntos de seguridad, y sobre el apoyo a ese país tras la pandemia.



Avatar

AP

Etiquetas

Noticias Relacionadas