“Haití no siempre cumple lo pactado”

“Haití no siempre cumple lo pactado”

El gobierno trabaja en la construcción de una verja perimetral en la frontera.

SANTO DOMINGO.-El coordinador nacional de la Mesa para las Migraciones, Willian Charpentier, dijo ayer que cualquier acuerdo al que arriben las autoridades dominicanas con las haitianas podría peligrar, ya que en estos momentos Haití experimenta un vacío de poder.

Indicó que está más que claro que en Haití no se tiene el interés de paralizar la construcción del canal de riego en las proximidades del Río Masacre, por lo que el país debe recurrir a los organismos internacionales para lograr la paralización del mismo.

“Nosotros habíamos celebrado el inicio del diálogo pero la verdad hay que decirla, las autoridades haitianas no siempre cumplen con lo pactado”, dijo Charpentier.

Aseveró que cualquier jornada de diálogo debe ser postergada hasta tanto en Haití asuman el poder nuevas autoridades.

Exhortó a las autoridades de ambos países a procurar la mediación de los organismos internacionales.

Paro a diálogo
El gobierno dominicano anunció que no continuaría con las reuniones de la Comisión Técnica Bilateral con Haití, hasta que las autoridades de esa nación no declaren públicamente que ha detenido la construcción del canal sobre el río Masacre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el mes de abril, envió una comunicación al gobierno haitiano en la que le solicitaba la paralización del canal.

Verja en frontera

— Construcción
El gobierno dominicano lleva a cabo la construcción de una verja perimetral en la frontera con Haití. Con la misma pretenden controlar la inmigración irregular, además de cohibir el contrabando, el tráfico de armas y de drogas.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas