PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- La auditoría sobre la gestión del Fondo Petrocaribe en Haití emitió un tercer informe que pone de manifiesto “importantes irregularidades” en su manejo por parte de varios gobiernos, anomalías que causaron “daños al proyecto y a la comunidad”.
Las conclusiones del informe vienen a confirmar las revelaciones plasmadas en dos informes anteriores publicados en enero y mayo de 2019 sobre la malversación de al menos 2,000 millones de dólares, la mitad de los recursos generados por el programa durante un periodo de ocho años, por parte de diversas administraciones.
El texto, resultado del examen que lleva a cabo el Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo (CSC-CA), pone de manifiesto “deficiencias significativas en la ejecución de los proyectos” financiados con los recursos de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministraba petróleo al país caribeño a precios blandos y con facilidades de pagos en virtud de un acuerdo suscrito en 2016.
En el informe menciona ausencia de convocatorias de licitación en la adjudicación de contratos.
También aconseja al Parlamento haitiano que establezca mecanismos para la recuperación del dinero mal utilizado con el fin de permitir al país reducir eventualmente su deuda con Venezuela.