Haití listo para las elecciones presidenciales

Haití listo para las elecciones presidenciales

Haití listo para las elecciones presidenciales

Petion Ville, Haití.-Haití afinaba este sábado los últimos arreglos para celebrar mañana las elecciones presidenciales y las parciales legislativas, con el reto de llevar las urnas un pueblo cansado por las continuas posposiciones de ese proceso y golpeado por los estragos del Huracàn Mattew.

Personal del Consejo Provisional Electoral (CEP) recorren hoy los 1,530 centros de votaciones establecido en escuelas y otros puntos estratégicos del país para distribuir las boletas y otros materiales necesarios para el concurso.

En el Liceo Nacional de Petion-Ville, donde el año pasado ejerció su derecho al voto el ex presidente Michel Martelly, fueron entregadas 159 cajas con las boletas de los candidatos a la presidencia y al parlamento. Cada caja contiene 50 documentos.

A la espera del mismo cargamento, estaba el personal electoral asignado a la escuela Amigos de la Institución Cristiana en (Frères de l’Instruction Chrétienne), donde operarán 29 mesas de votación preparadas para atender a unas 50 personas cada una.

La distribución de las boletas se hace en un ambiente de relativa calma por un personal uniformado que lleva estricto control el numero de cajas que debe dejar en cada establecimiento.

Algunos curiosos se acercaban a ver el movimiento de valijas, otros continuaban realizando sus tareas normales, y algunos merodeaba en busca de ser empleado.

“Vota mañana, busca tu candidato y vete a votar”, gritaba una guagua anunciadora patrocinada por la CEP, cuyo presidente, Leopold Belanguer ha instado a los ciudadanos a acudir a las urnas sin importar cuales sean las condiciones del tiempo, ya que se prevén lluvias.

“Vayan a votar, en otras países la gente vota bajo la nieve, si la lluvia nos peligrosa tú tienes que ir a votar, no podemos posponer las elecciones por la lluvia”, ha replicado el presidente del órgano electoral, según Haitì Libre.

Berlanger intenta motivar una población rezagada y cansada por acudir a las urnas por cuarta vez con el mismo propósito desde el año pasado.

“Se espera una gran abstención en este certamen electoral porque la gente está desmotivada y no se tiene claro cuál es el candidato que está arriba”, dijo a EL DÌA Edwin Paraison, jefe del Gabinete de comunicación del Ministerio de Cultura de Haití.

Precisó que en procesos anteriores la asistencia a las urnas ha sido en torno al 26%, pero en esta ocasión se estima que sólo acudiría un 10%.

“Los candidatos tienen muchos problemas tanto la derecha como la izquierda, no han dado confianza y ahora uno no sabe por cual votar”, expresó a El DÍA Michel Eges, un mecánico de Delmas, Puerto Príncipe.

No obstante, aseguró que emitirá su sufragio para que el presidente se elija en primera vuelta.

De manera similar se expresó Joseph Lafontant en el mismo sector. Para èl “todo” se decidirá en primera ronda. “No queremos una segunda vuelta, queremos que se decida ahora”, expresó.

Y es que el pueblo votó por primera vez en Octubre del 2015 para elegir un nuevo presidente, pero esas elecciones fueron anuladas por alegato de fraude. La última cita estaba prevista para el 9 de Octubre, pero cinco días antes el Huracán Mathew tocó suelo haitiano, dejando más de 564 muertos y mucha destrucción.

No obstante, el ambiente indica que el proceso se va a realizar.

“El país necesita cambio. Hace 30 años que estamos haciendo elecciones y el proceso democrático sigue con muchos problemas. Hay inestabilidad política y migración y los jóvenes no tienen oportunidades”, manifestó John Miller, candidato a Senador del Partido de los Socialistas Demócratas por el departamento Oeste.

Las cerca de 12,000 mesas de votación, instaladas en los 12 departamentos de la nación más pobre de América Latina, están listas para acoger a los 6.5 millones de Haitianos que están llamados a elegir a un presidente entre 27 candidatos electorales.

También elegirán por16 senadores y 25 diputados.

Los que tienen más posibilidades de ganar la presidecia son: Jovenel Moise del Partido Tet Kale, quien según una encuesta de Brides Firm realizada entre el 13 y el 16 de noviembre tiene un 54.1%.

En un distante 20.8% aparece Jude Celestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapeh) y Moises Jean Charles del Pitit Dessalines contaba con un 11%.

Unos 125,800 representantes de los partidos políticos están autorizados para supervisor las actividades electorales y alrededor de 6,000 policías locales tratarán de garantizar la seguridad, a parte de los oficiales de la Minustah.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.