- Publicidad -

Crisis en Haití: La ONU alerta sobre violaciones de derechos humanos y tráfico de armas ilegales

haitianos en las calles
Manifestantes reaccionan al gas lacrimógeno lanzado por la policía para dispersar una protesta que exige la renuncia del consejo presidencial de transición en Puerto Príncipe, Haití.

Puerto Rico.— El flujo constante de armas ilegales introducidas de contrabando en Haití está alimentando un aumento de la violencia de las pandillas y provocando graves violaciones de los derechos humanos, según un informe de la ONU publicado el jueves.

Más de 4.200 personas fueron asesinadas de julio a febrero, y otras 1.356 resultaron heridas, según el informe. Fue emitido después de que William O’Neill, el experto del comisionado de derechos humanos de la ONU sobre Haití, visitara recientemente el problemático país caribeño.

Aunque gran parte de la violencia ha sido desatada por pandillas que formaron una coalición el año pasado conocida como “Viv Ansanm”, un número creciente de personas está siendo asesinado por grupos de autodefensa y turbas, incluidos al menos 77 presuntos miembros de pandillas asesinados en noviembre después de que hombres armados intentaran atacar una comunidad en la capital, Puerto Príncipe, según el informe.

También encontró que el número de personas muertas y heridas por las autoridades “se mantuvo extremadamente alto”.Más de 2.000 personas murieron durante operaciones policiales de julio a febrero, un aumento del 60% en comparación con los 1.253 asesinatos reportados de febrero a julio de 2024.

Etiquetas

Artículos Relacionados