PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.– El primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, anunció ayer acciones en la Justicia contra involucrados en la malversación de fondos de PetroCaribe, después de que una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas revelara irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa.
Ceant hizo el anuncio a través de Twitter, en el que señaló que “el Estado ahora está involucrado en la búsqueda de lo que ha pasado en la gestión del fondo de PetroCaribe. Siempre hemos dicho que vamos a estar al lado de la Justicia”.
La acción fue presentada ante la Fiscalía, pero el primer ministro no ofreció más detalles de esta, que se suma a otras que han interpuestos diferentes personas en busca de justicia en este caso. Unos 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados.
También una empresa que dirigía el actual presidente del país, Jovenel Moise, antes de asumir el poder el 7 de febrero de 2017.
Una auditoría del Tribunal de Cuentas de Haití presentada el 1 de febrero reveló irregularidades entre 2008 y 2016. Y cifra en 4,000 millones de dólares los fondos generados mediante este programa.
La oposición anunció una protesta para mañana, coincidiendo con el segundo aniversario del Gobierno de Moise, cuya administración ha estado marcada por una crisis económica y política.