Haití hace comicios con varios disturbios

Haití hace comicios con varios disturbios

Haití hace comicios con varios disturbios

El presidente Michel Martelly al momento de ejercer su derecho al voto en las elecciones de ayer.

Puerto Príncipe.-Haití reanudó con el orden constitucional al organizar ayer las primeras elecciones legislativas desde 2011, pero la consulta estuvo marcada por numerosos incidentes, a veces violentos, retrasos en la apertura de los locales de votación y una baja participación.

Con cuatro años de retraso respecto del momento en que debieron convocarse los comicios, los 5,8 millones de electores, en una población de unos 10,3 millones, fueron convocados para elegir nuevos diputados y renovar dos tercios del Senado.

Las oficinas de votación cerraron en su mayoría a las 6 de la tarde, aunque algunos lo hicieron más tarde, al haber abierto con retraso por dificultades en la llegada del personal, según las autoridades.

Al menos tres locales fueron saqueados en la capital, Puerto Príncipe. Las urnas fueron arrojadas al piso y las boletas de voto destruidas por individuos aún no identificados.

Frantz Lerebours, portavoz de la Policía Nacional, afirmó que 26 centros de votación en todo el país cerraron sus puertas a mitad de jornada debido a episodios de violencia en los locales o fuera de ellos.

Tres centros habrían sido incendiados en Savanette (centro), según la presidenta del partido opositor Fusion, Edmonde Supplice Beauzile.

Se trata de la primera elección desde 2011, debido a la profunda crisis entre el presidente Michel Martelly y la oposición.

El país más pobre del continente americano pasa por una inestabilidad crónica y todavía lucha por recuperarse.

La ONU convoca a votar

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, animó a votar a los haitianos en el fin de semana.

“Estas elecciones tan esperadas constituyen una gran etapa para la democracia en Haití», señaló Ban en un comunicado, llamando a “elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”. Pero según encuestas preelectorales, la participación difícilmente supere el 15%.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2011 fue menor al 25 por ciento.

“El nivel de participación, sobre todo cuando se trata de elecciones legislativas, es muy bajo”, admitió por su parte José Enrique Castillo Barrantes, jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).



Noticias Relacionadas