PUERTO PRÍNCIPE.-Haití espera desde ayer la llegada en unas horas de la tormenta tropical Franklin en situación de alerta amarilla y con la vista puesta en los desplazados internos, dada su mayor vulnerabilidad.
Según afirmó hoy el primer ministro haitiano, Ariel Henry, “la movilización en apoyo de los desplazados internos se mantiene y fortalece” en momentos en los que el país se prepara para hacer frente a Franklin.
“Estamos plenamente comprometidos con ofrecer un refugio seguro, víveres, agua potable y asistencia médica a todos los que pudieran verse afectados por los efectos de la tormenta”, dijo Henry en una intervención ante los medios.
Aseguró que “las autoridades locales, los organismos de socorro y las organizaciones asociadas trabajan mano a mano para que nadie se quede atrás”.
En su último informe, la Dirección General de Protección Civil indicó que la tormenta tropical Franklin continúa moviéndose sobre el de marzo caribe y se prevé que cruce la región sur de Haití el miércoles, para después llegar a la costa norte.
A su paso, se pronostica que genere fuertes vientos y lluvia en todo el país, el cual se encuentra en alerta amarilla debido al riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierras.
El Sistema Nacional de Gestión de Desastres pide que la población no se acerque a zonas montañosas o de agua durante el paso de la tormenta tropical.
También recomienda contar con suficientes alimentos y otros productos y seguir el desarrollo de la situación a través de los boletines meteorológicos y la información oficial.
Haití, el país más pobre de América, vive una situación de extrema violencia y gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores se encuentran bajo el control de las bandas armadas, lo que ha obligado a miles de personas a abandonar sus casas y convertirse en desplazados internos.
Amenaza
Franklin, la sexta tormenta tropical de esta temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se encuentra a unas 210 millas (340 km) al sur-suroeste de Santo Domingo (República Dominicana) y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h). Se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 7 mph (11 km/h).
La trayectoria pronosticada indica que este sistema “se acercará a la costa sur de La Española esta noche, cruzará la isla el miércoles y luego emergerá en aguas del Atlántico suroccidental el miércoles por la noche”.
Tormenta Harold
La tormenta tropical Harold, formada durante la noche del lunes en el golfo de México, tocará tierra en el sur de Texas.
Además, en el mapa del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. para la cuenca atlántica permanece Gert, a punto de disolverse e inofensivo para tierra, y dos sistemas de baja presión originados cerca de África y actualmente en el Atlántico tropical.
Harold, la octava tormenta tropical de esta temporada ciclónica, está situada a solo 70 millas (110 km) al este-sureste de Port Mansfield (Texas), presenta vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y se mueve a 18 millas por hora (30 km/h) en dirección norte-noroeste.
El área que va de la desembocadura del río Grande hasta Sargent, en el sur de Texas, está bajo distintos avisos por la cercanía de una tormenta que se espera que entre en tierra esta misma mañana con vientos que pueden ser más fuertes que los actuales y se extienden hasta 115 millas (185 km) del centro.
Las intensas lluvias de Harold, que pueden generar algunas inundaciones aisladas, van a mojar también a la parte norte de los estados mexicanos de Coahuila y Nuevo León en los próximos días.
Se esperan marejadas ciclónicas que, combinadas con la marea, pueden inundar zonas costeras, con subidas del nivel del mar de hasta 3 pies (90 centímetros), algunos tornados y resaca. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico.