Haití es ingobernable, dice presidente Moise

Medida. El país necesita nueva Constitución que fortalezca poder del presidente. Plan. No piensa renunciar; y llama al diálogo en el país.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, consideró cambiar la Constitución del país.

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.-“Haití es ingobernable con esta Constitución”, afirma el presidente del país caribeño, Jovenel Moise, en una entrevista concedida en medio de una profunda crisis política y después de tres meses de protestas en las calles.

El jefe de Estado haitiano propugna la redacción de una nueva Constitución para fortalecer la figura del presidente y, además, explica los motivos por los que se niega a renunciar, a pesar del clamor popular para que deje el cargo que ocupa desde 2017.

Moise reveló que las negociaciones para la formación de un Gobierno de “unidad nacional” podrían dar frutos antes del fin de diciembre, a la vez que advierte de que si estas negociaciones fracasan, no se podrán tomar medidas para afrontar la “hambruna” que afecta a varias regiones del país.

Haití estuvo totalmente paralizado por protestas multitudinarias entre septiembre y mediados de noviembre, algunas de ellas espontáneas y otras patrocinadas por grupos opositores.

Las manifestaciones, que todavía se repiten, tuvieron como detonante la escasez de combustible y se extendieron rápidamente como expresión del descontento popular por la corrupción, la criminalidad fuera de control y la falta de perspectivas de vida en el país.

Un muro fronterizo

En otro orden, Moise ignora las voces en República Dominicana que piden la construcción de un muro entre ambos países asegurando, que solo se preocupa por los asuntos de Haití y por mantener el principio del respeto a su soberanía.

“Soy el presidente de Haití. Lo que me interesa es proteger a los ciudadanos en Haití. Me interesa trabajar por el desarrollo de mi país. Me intereso porque los 27,750 kilómetros de tierra y casi 90,000 kilómetros de mar se respeten. Porque es lo que dice la Constitución”, dijo.

Población migrante

Cerca de 700,000 haitianos residen legalmente en República Dominicana, pero se calcula que contando a los indocumentados la cifra de inmigrantes haitianos puede superar un millón.

Las autoridades dominicanas deportaron en 2018 a 57,000 haitianos, según cifras oficiales, y todos los meses siguen expulsando a miles de inmigrantes de Haití, que cruzaron la frontera de forma irregular.

En la República Dominicana los haitianos trabajan en la construcción o los cañaverales.

Apoyo a Maduro

— Elecciones
El presidente de Haití, Jovenel Moise, instó a su homólogo venezolano Nicolás Maduro a celebrar unas “elecciones legítimas” como condición para volver a apoyar a su Gobierno, que hasta hace muy poco tiempo era un estrecho aliado y proveedor de petróleo a precios muy económicos.

-- publicidad --