Puerto Príncipe.- Una unidad de élite creada por la Policía Nacional Haitiana en colaboración con socios internacionales se puso en marcha para luchar contra las pandillas en este país, donde las bandas armadas se han hecho fuertes y controlan amplias zonas del territorio.
La Unidad Temporal Antipandillas (UTAG) se formó en medio de una total discreción y, aunque sin dar detalles ni citar su nombre, ya se hablaba de ella en un informe de la representación del secretario general de la ONU en Haití fechado en octubre pasado.
De acuerdo con el documento de la ONU, este cuerpo especial estaría dotado de 150 agentes, a fin de mejorar la actuación policial contra las bandas y reforzar la coordinación interna.
“Esta fuerza, cuyos miembros se han sometido a todas las diligencias requeridas y que puede reforzarse mediante donaciones de material y formación, debería aumentarse a 300 policías”, prosigue el texto.
Ya en abril de 2022, el Departamento de Estado anunció que trabajaba con la PNH para formar una unidad de élite capaz de realizar detenciones de gran impacto y llevar a cabo operaciones contra las bandas.