Santo Domingo.-El Gobierno de Haití se comprometió ayer a dotar de pasaporte a 112 mil de sus nacionales que residen en el país para que puedan regularizar su estatus migratorio.
Los cancilleres de los dos países, Miguel Vargas y Pierrot Delienne, expresaron que esta acción forma parte del seguimiento que acordaron los presidentes Danilo Medina y Jocelerme Privert durante la Asamblea de las Naciones Unidas en New York , los Estados Unidos.
Ambos diplomáticos reconocen la importancia de seguir impulsando el proceso de regularización de los inmigrantes.
Esta información la ofrecieron durante una rueda de prensa que se realizó en el Salón Caoba del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
El encuentro con los medios estaba pautado para las 12:30 de la tarde, pero inició una hora después, porque el mal tiempo provocó que el helicóptero en que viajó Delienne no saliera a la hora establecida.
Reclamos
Hace más de dos meses que decenas de ciudadanos haitianos protestaron frente a la embajada de su país a reclamar en forma pacífica la entrega de pasaportes.
En esa ocasión, los inmigrantes se apostaron desde tempranas horas de la mañana frente al consulado haitiano, porque hacía aproximadamente un año pagaron mil pesos por la libreta, y no les ha sido entregado aún por su gobierno. Esta situación a su vez impide que muchos de ellos puedan avanzar en el proceso de regularización que realiza la República Dominicana.
La embajada haitiana en Santo Domingo está ubicada en la calle Juan Sánchez Ramírez casi esquina Máximo Gómez, a donde han acudido ciudadanos en procura del documento.
El comercio
Sobre la situación del comercio, Delienne dijo que “no hay veda” para los productos criollos.
“No hay ningún tipo de trabas desde aquí hacia Haití y viceversa, estableciendo los procedimientos correspondientes aduanales y por cualquier vía para hacer intercambios”, sostuvo.
Expresó que en un mes él y Vargas se han reunido en tres ocasiones, en Puerto Príncipe, Haití, New York, en los Estados Unidos, y en Santo Domingo, en la República Dominicana.
El diplomático indicó que ambas naciones están trabajando para crear las facilidades comerciales, migratorias y todo lo que permita que los dos países puedan trabajar en conjunto.
“No hay ningún problema entre nosotros”, enfatizó el diplomático.
Vargas reiteró que las dos naciones trabajan en buscar solución a los problemas y conflictos, sobre todo lo que tiene que ver en materia de comercio.
Surinam
Al cuestionar a Pierrot Delienne sobre la repatriación de los ciudadanos que estaban en Surinam, dijo que están trabajando en eso.
Señaló que cuando estuvo en la Organización de las Naciones Unidas no solo hizo una declaración por el pueblo haitiano, sino “por los 244 millones de personas que tienen ese problema”.
Explicó que el problema radica en la clasificación que le da el sistema monetario Bretton Woods, que lo coloca como una nación “pobre, con muchas deudas, que no le da posibilidad con inversión”.
Haití solicita la asistencia técnica
El Gobierno de Haití solicitó la asistencia técnica de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana para la celebración de las elecciones el próximo nueve de octubre, según informó el canciller de esa nación Pierrot Delienne.
El diplomático explicó que se tramita la solicitud a través de los canales correspondientes.
“La idea es realizar un acuerdo con la JCE para que realicen un trabajo técnico en la automatización de los comicios”, dijo. De su lado, el canciller Miguel Vargas Maldonado dijo que recibió por parte del órgano electoral haiatiano dicha solicitud por lo que iniciaron el proceso correspondiente a través de ambas cancillerías.
“Así que de manera oportuna les informaremos los resultados de dicha solicitud”, señaló Vargas al hablar sobre el tema.