Haití dice no se disculpará con República Dominicana por críticas sobre migración

Puerto Príncipe.- El primer ministro haitiano, Evans Paul, aseguró hoy que “es difícil pedir a las víctimas que se disculpen con sus torturadores”, como forma de dar a entender que Haití no se disculpará con la República Dominicana por las críticas lanzadas contra su política migratoria ante la comunidad internacional.

Paul se manifestó en estos términos durante el encuentro que mantuvo, por más de una hora, con representantes de colectivos de la sociedad civil haitiana que convocaron hoy una “marcha por la dignidad” por el centro de Puerto Príncipe, en solidaridad con los dominicanos de descendencia haitiana y los haitianos en la República Dominicana.

La movilización, que congregó a cerca de 2.000 personas, concluyó con el citado encuentro con el ministro, durante el que plantearon una serie de peticiones al Gobierno, como que rechace aceptar a ciudadanos apátridas en territorio haitiano o que se prohíba la entrada de productos dominicanos que supongan competencia para los locales.

Paul consideró que es “una cuestión de honor que los ciudadanos demuestren su patriotismo en las calles”, así como su solidaridad con “los hermanos víctimas de la humillación en el país vecino, donde han sido explotados».

La movilización de hoy se realizó en solidaridad con los ciudadanos de ascendencia haitiana “víctimas de la arbitraria» sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de ilegales, y para solicitar solidaridad internacional “frente a las violaciones de los derechos humanos” que consideran se cometen en República Dominicana contra sus compatriotas.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro, pidió frente a los embajadores permanentes ante el Grupo Latinoamericano y Caribeño (GRULAC) que las autoridades de Haití “cesen la promoción de la campaña negativa contra la República Dominicana».

Navarro indicó además que, ante las “acusaciones sin pruebas que mantiene el gobierno de Haití contra la República Dominicana, lamentablemente, no es posible retomar un diálogo franco, abierto, sincero y respetuoso como el que habíamos avanzado a través de las respectivas Comisiones Mixtas Bilaterales».

“Si el Gobierno haitiano quiere el bienestar de sus ciudadanos, lo primero que debe hacer es cesar esos desconsiderados ataques en contra de la República Dominicana, “pues es la autoridad del vecino país quien no asumió su responsabilidad de facilitarles la debida documentación a los haitianos que residen en nuestro país en condición irregular”, afirmó Navarro.

Ya la semana pasada el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina, dijo que República Dominicana no vuelve al diálogo mientras no haya disculpa por parte de Haití, por los epítetos mal fundados expresados en contra del pueblo dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

-- publicidad --

7 COMENTARIOS

  1. Qué les parece??? La mitad de la población de Haití sobrevive gracias a la colaboración de la R.D. y ahora resulta que somos los torturadores y ellos las víctimas!!! El colmo del malagradecimiento. Siendo esa declaración una posición oficial de las autoridades haitianas, no veo más razones para seguir con las maltrechas relaciones diplomáticas con ellos. Hasta ahí debemos llegar ya!

  2. Si somos los torturadores de los haitianos ¿Por qué pelean por ser dominicanos? ¿Por qué las “víctimas” quieren quedarse en el infierno? El verdadero lenguaje en política internacional, es el de las acciones, pasar de las palabras a los hechos. Terminado el Plan Nacional de Regulación de Inmigrantes Ilegales, inmediatamente se debió de proceder conforme a la Ley, deportando los que no se acogieron. Ese es el mensaje universal que debió de asumir el gobierno dominicano como suyo, no en el que Danilo Medina asumiendo un doble discurso, prometiera a OEA, “NO DEPORTAR” inmigrantes ilegales haitianos y detener la repatriaciones voluntarias hasta no concluir con un proceso en donde se involucra OEA. Así no se defiende el país. Iniciemos las deportaciones, hagamos cumplir con la composición laboral 80/20, salarios y jornadas laborales conforme a lo que estipulado por las Leyes, penalizar los empleadores de inmigrantes ilegales, cerrar los accesos a hospitales de todos los inmigrantes ilegales. Haití nos sale muy caro.

    • Yo soy anti política pero si el gobierno no
      Se pone los papantalones vamos a tener que sacarlo de ahy por que como dices tu aquí se nesecitamos hechos no bla bla bla.Ya esta bueno exigimos deportaciones iinmediatamente.

      • No hay que ser político para defender la Patria, solo hay que quererla y preservarla para la posteridad como lo hicieron otros dominicanos para dejarnos esta República

  3. Es imperante una respuesta de nuestro gobierno con la misma o más firmes con que ellos están ma teniendo su falasia. El hacer cumplir las leyes Dominicanas es la respuesta correcta. Que comiencen las deportaciones, 80/20 en los empleos y no dejar que entren más al pais. Duele decirlo, pero tambien se deben cerrar los hospitales para las parturientas

  4. La batalla ya esta ganada hace tiempo por la parte oeste. El primer ministro esta muy claro, no habrá disculpas, pero tarde o temprano la parte este tiene que volver a la mesa de dialogo.

    • Congó: Los haitianos perdieron la dignidad, en otros tiempos su negritud se exhibía con orgullo, hoy lo usan para victimizarse y prefieren ser ciudadanos de cualquier parte menos haitianos. Si somos los torturadores de los haitianos ¿Por qué pelean por ser dominicanos? ¿Por qué las “víctimas” prefieren quedarse en su calvario? Si Haití no se disculpa y detiene la campaña difamatoria contra nuestro país, no habrá diálogo binacional. ¿Que harán ahora Haití y sus “amigos”? ¿Pedirán la destitución o traslado de la embajadora norteamericana en Haití por echarle jabón al salcocho? Se le cayó un pilar al castillo de Luis Almagro.

Comments are closed.