Ginebra.-Al menos 45.000 personas se han contagiado de cólera en Haití y 700 muertos desde el inicio del brote en octubre de 2022, indicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordando que los problemas sanitarios son sólo parte de la grave crisis que sufre un país sacudido por la violencia.
Junto al cólera, el país corre riesgo de sufrir brotes de otras enfermedades como la tuberculosis, el sarampión o la polio, mientras que sus servicios sanitarios sufren graves carencias, indicó Tedros, director general de la OMS, quien recordó que en 2021 menos de la mitad de los niños haitianos recibió sus vacunas rutinarias contra el sarampión.
“En Haití, donde muchas zonas son controladas por bandas armadas, se han alcanzado niveles de violencia comparables a los de países en guerra”, afirmó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El máximo responsable del organismo subrayó que enfermedades y conflictos, unidos a los desastres naturales en un país recientemente sacudido por inundaciones y terremotos, han provocado que casi la mitad de la población haitiana esté en peligro de sufrir niveles críticos de falta de alimentos.