Candidato opositor exige cambios junta electoral para segunda vuelta

Haití: candidato opositor exige cambios en junta electoral para segunda vuelta

Haití: candidato opositor exige cambios en junta electoral para segunda vuelta

PUERTO PRÍNCIPE – La campaña para la segunda vuelta de la elección presidencial en Haití se inició este viernes en medio de una crisis, ante la negativa del candidato opositor Jude Celestin a participar si el organismo electoral no es reestructurado.

«Jude Celestin no lanzará su campaña y no participará en la elección del 24 de enero mientas las recomendaciones de la comisión independiente no sean aplicadas», afirmó Augustin Jinaud, portavoz del candidato opositor.

«El presidente (Michel) Martelly no organizó elecciones en cinco años y ahora nos presiona en esta fantochada electoral que no podemos legitimar», explicó.

Los comicios, inicialmente previstos para el 27 de diciembre, habían sido pospuestos debido a una crisis provocada por la negativa de la oposición a reconocer los resultados de la primera vuelta de la elección, celebrada el 25 de octubre, en la que el oficialista Jovenel Moise cosechó 32,76% de los votos contra 25,29% para Jude Celestin.

Luego de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció esos resultados de la primera ronda a fines de noviembre, la oposición denunció que hubo fraudes masivos en favor de Moise.

Celestin rechazó entonces participar en la campaña para la segunda vuelta si no se nombraba una comisión independiente para investigar las acusaciones.

En respuesta, el 22 de diciembre el presidente Michel Martelly designó una «comisión independiente de evaluación electoral». El fin de semana pasado, esa comisión afirmó que los comicios estuvieron «manchados de irregularidades».



Avatar

AFP

Noticias Relacionadas