Haití, azotado por violencia y covid, requiere ayuda urgente

Alerta. El Covid-19 sube con la entrada hace semanas de las variantes brasileña y británica. Crisis. Hay 65 mil personas impactadas por la violencia callejera

147
En Haití hay 1,5 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria urgente.

Ciudad de Panamá.-Haití, azotado ahora por una ola de violencia que ha provocado miles de desplazados, un repunte de la covid que desborda los hospitales y con la amenaza de otra poderosa temporada de huracanes, necesita ayuda internacional urgente, dijo Antonio Marro, Especialista de Emergencias del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Haití.

Unicef solicitó este año 48,9 millones de dólares para satisfacer las necesidades humanitarias de 1,5 millones de personas en Haití, incluidos más de 700.000 niños, niñas y adolescentes, pero este llamamiento ha quedado casi completamente sin financiación.

Hay una cierta “fatiga de los donantes cuando el país vive una emergencia crónica por años y años”, reconoció en una entrevista Marro, quien recordó que tras el terremoto de 2010 “hubo muchísima ayuda que llegó al país” caribeño.

Haití es el país más pobre de toda América. El 46 % de su población está en situación de inseguridad alimentaria y las ayudas externas componen más de un tercio del presupuesto del Gobierno.

En ese contexto, Marro resaltó que los donantes tradicionales deben “comprender que las necesidades son muy grandes”, y que la ayuda externa no solo se dirige a situaciones de emergencia sino también a proyectos de largo alimento en áreas como la salud, la educación y el saneamiento, que tienen como fin contribuir a que Haití pueda finalmente caminar por sus propios pies.

“Parte importante de este llamado es a los donantes, hacia los que puedan contribuir a apoyar el trabajo que hacemos en el día a día para buscar, por un lado, ir a mejorar las condiciones de los que están afectados y proveer ayuda humanitaria en lo inmediato y de manera rápida, y por otro lado, contribuir a procesos de desarrollo”, afirmó el funcionario de Unicef.

Las bandas armadas
“En Haití ahora estamos en una situación parecida a una guerra interna, aunque no es para nada una guerra civil declarada”, afirmó Marro, en referencia a la violencia de las bandas armadas que pugnan por territorios en Puerto Príncipe, la capital haitiana, y algunas otras zonas del país.

Al menos 10,000 personas han resultado desplazadas en las dos primeras semanas de este mes de junio de la zona metropolitana de Puerto Príncipe por esta “guerrilla urbana”, un fenómeno “que no es nuevo y que se ha fortalecido en los últimos meses”, explicó Marro.

“Están estimadas en un poco más de 65.000” las personas impactadas por esta violencia, una cifra “prudente” que incluye a los que debieron desplazarse, los que viven en los barrios afectados y se han quedado, y los que de alguna manera acogieron a los desplazados, dijo el especialista.

Aumento de muertes

— Informe
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo en un informe que “la tasa de infecciones y muertes por Covid-19 se multiplicó por más de cinco en el último mes después de la llegada de nuevas variantes”.

-- publicidad --