SANTO DOMINGO.-El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, anunció este jueves el inminente comienzo de una campaña masiva para documentar a los miles de haitianos que viven sin permiso migratorio en República Dominicana a fin de que se acojan a un plan temporal para regularizar su estatus y evitar ser deportados.
El anuncio tiene lugar en la tercera reunión con autoridades dominicanas. En respuesta a los reclamos del gobierno dominicano por la demora del proyecto al que Haití se había comprometido desde la primera reunión bilateral a principios del año, Lamothe reconoció que no es un trabajo fácil y la planificación “se tomó el tiempo que se tomó”.
El funcionario no precisó la fecha precisa en que comenzará el programa de documentación. Delegaciones de los dos países celebran en Juan Dolio, 70 kilómetros al oriente de Santo Domingo, la tercera de una serie de reuniones concertadas con la mediación de Venezuela, luego de que las relaciones entre ambas naciones sufrieron en 2013 uno de sus momentos más tensos cuando Haití prohibió la importación varios productos dominicanos y el Tribunal Constitucional de República Dominicana ordenó anular la nacionalidad de todos los hijos de inmigrantes sin residencia legal desde 1929, en su mayoría descendientes de haitianos.
Como parte del fallo del Tribunal Constitucional, el gobierno dominicano comenzó el 2 de junio a regularizar a los extranjeros que viven en el país sin permiso migratorio, en su gran mayoría haitianos, pero el principal obstáculo es que miles de inmigrantes del vecino Haití carecen de documentos de identificación.
Ramón Fadul, ministro de Interior dominicano y quien dirige el plan regularización, indicó que de los más de 80.000 haitianos que se han inscrito, sólo unos 20.000 poseen algún tipo de identificación y apenas 300 cumplen todos los requisitos. Aunque no existen estadísticas oficiales sobre el número de haitianos que viven en República Dominicana sin permiso migratorio, las autoridades estiman que son unos 500.000.
Los inmigrantes deben presentar sus documentos a más tardar el 28 de febrero próximo y concluir la regularización el 31 de mayo del 2015, o de lo contrario serán deportados, ha insistido Fadul.
El gobierno dominicano había exigido a Haití agilizar la emisión de documentos como paso indispensable de la regularización.
Inmigrantes haitianos han protestado frente a la embajada de su país contra la lentitud y para exigir la reducción del costo de los documentos. Lamothe anunció que el costo del pasaporte bajará de 80 dólares a 1.000 pesos (unos 25 dólares) para beneficiar una población “conocida por su precariedad y vulnerabilidad”.
Las delegaciones también evalúan el jueves los avances en acuerdos sobre comercio, salud, turismo, medio ambiente y seguridad.