Haití acoge propuesta OEA para diálogo República Dominicana

Haití acoge propuesta de OEA para diálogo con República Dominicana

Haití acoge propuesta de OEA para diálogo con República Dominicana

La vigilancia militar fue aumentada en la zona fronteriza, sobre todo en la provincia de Dajabón.

SANTO DOMINGO.-El gobierno haitiano acogió la medicación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para sostener un diálogo con la República Dominicana sobre el impase creado por la construcción de un canal sobre el río Masacre.

Haití manifestó su disposición de establecer un diálogo sobre el diferendo que llevó al cierre de la frontera a través de una carta remitida al secretario general de la OEA el 6 de octubre.

La comunicación de Haití abre un espacio de diálogo con el gobierno dominicano que ha planteado su queja por la construcción del canal sobre el río Masacre sin que se agote el proceso de discusión tècnica entre los dos países como establece el acuerdo binacional del 1929.

En su comunicación a la OEA el vecino país manifiesta su disposición de que sostener un diálogo con República Dominicana, que ha planteado la necesidad de estudios técnicos para garantizar que los trabajos no afecten el curso del rìo binacional.

El Gobierno dominicano también ha manifestado su disposición al diálogo. Sin embargo, la condición es la paralización de los trabajos de construcción del canal que busca desviar las aguas del río Masacre en el lado haitiano.

OEA
A finales del pasado mes la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos informó que ha mantenido consultas con autoridades de ambos paísessobre el diferendo que mantiene la frontera cerrada para el comercio y la migración.

“No puede caber duda de que Haití y República Dominicana tienen derechos iguales de uso sobre el río Dajabón o Masacre y que los recursos hídricos del mismo son vitales para ambos, dada las necesidades de sus habitantes, especialmente en el actual contexto de sequía. Ese uso debe ser asegurado conforme al Derecho Internacional y los tratados vigentes entre ambos países”, explicó la OEA en su comunicado.

Flexibilizar
El pasado viernes el presidente Luis Abinader afirmó que la reactivación del canal La Vigía, en Dajabón, permitirá flexibilizar la actividad comercial en la frontera, aunque se mantega cerrada para la migración hasta tanto se reanude el diálogo y se detengan los trabajos.

Durante una visita a la zona para comprobar los trabajos realizados en esta parte del río, aguas arriba de la obra que llevan a cabo en territorio haitiano, Abinader explicó que el canal La Vigía permitirá extraer hasta un metro cúbico de agua por segundo, siendo más de lo que tiene el caudal en los momentos más bajos del río Dajabón o Masacre.

«Esperemos que esto no pase pero, de ser necesario, ya estamos preparados para que la toma de agua del país vecino no afecte a nuestros agricultores ubicados aguas abajo, una vez el curso del río sale del territorio haitiano”, expresó el mandatario.

Planteamiento

— Haití
Haití plantea a OEA disposición a continuar con el diálogo que se inició el 15 de septiembre, pero que fue interrumpido por el pedimento de República Dominicana de que se detengan los trabajos del canal.

El referente

1929 Acuerdo.
Que prohíbe obras que desvíen el curso de alguno de los ríos que corren entre ambas naciones.



Noticias Relacionadas