En el artículo anterior comentaba que dos universidades de la categoría de Lovaina y PUCMM ofrecerán la especialidad en Mediación Familiar, y que será una oportunidad para todos aquellos profesionales interesados en incursionar en la mediación y a la vez aportar en la convivencia de la familia dominicana, la cual en estos tiempos según especialistas, su abordaje se encuentra en crisis.
Estas entidades de educación superior se han planteado en este mes de junio, la especialidad en Mediación Familiar, la cual es coordinada por la Licda. Ana Teresa Van der Horts y tiene como objetivo básico “Formar un recurso humano altamente calificado, capaz de contribuir a que los problemas familiares, en especial el proceso de divorcio de una pareja, resulte lo menos nocivo posible para los integrantes de la familia”.
Asimismo, “…ofrecer a los participantes las bases teóricas y prácticas de la mediación. También responder al requerimiento del Código Procesal Penal que prescribe el recurso a mediadores (o conciliadores) en casos de conflictos familiares”, Ley 76-02.
Dentro de los objetivos específicos que se ha planteado el citado programa están: “adquirir sólida formación teórica, por medio de la integración de diversas disciplinas que se ocupan de los conflictos y de los modos de resolverlos.
Comprender el carácter complementario de los aportes de las diferentes disciplinas (Sociología, Psicología, Comunicación Social y Derecho) en el enfoque de los diversos temas ligados a la práctica de la mediación familiar.
Conocer y analizar los fundamentos, los conceptos y los valores de la mediación familiar. Desarrollar las competencias que les permitan comprender y manejar apropiadamente los conflictos que surgen en la familia, especialmente en la pareja que divorcia.
Analizar la forma en que los conceptos y repertorios teóricos del psicoanálisis y de la sistémica pueden aportar al trabajo del mediador, dando sentido de esta manera a las problemáticas que se plantean en los conflictos familiares.
Tomar conciencia de la dimensión sociológica de las evoluciones que influyen en las familias contemporáneas, con el fin de rebasar el enfoque estrictamente individual o inter-individual de los conflictos conyugales.
Adquirir destrezas en la utilización de herramientas que y técnicas propias a la mediación que permiten manejar de manera adecuada las situaciones perjudiciales para los hijos” entre otros.
El perfil de la persona participante, es que sean profesionales de las áreas jurídicas, psicología, trabajo social, periodismo, educación u otras afines y al terminar estos serán capaces de “Analizar los fundamentos, los conceptos y los valores de la mediación familiar, iniciando una reflexión sobre el concepto de mediación, su lugar en la sociedad y sus valores”.
Además, “Comprender los conceptos de “conflicto” y “problema” familiares en función de los funcionamientos intrapsíquicos e interpersonales, utilizando tanto los aportes del psicoanálisis como del enfoque sistémico y contribuyendo a una mejor comunicación en la familia”.
Al ser un equipo multidisciplinario esto estarían en la capacidad de “Aplicar de manera contextualizada las leyes nacionales y las nociones jurídicas de aplicación en la mediación familiar (divorcio, derecho de visita, pensión alimenticia, manejo de las finanzas familiares, etc.)”.
En lo referente a la mediación como tal podrán “Utilizar adecuadamente las técnicas y herramientas de la mediación para lograr un mejor manejo de conflictos, velando por la creación de un clima de respeto y el logro del mayor bienestar posible para los clientes”.
El plan de estudios propuesto consiste en 28 créditos, en 11 asignaturas; en la que están incluidas pasantías, un trabajo monográfico, etc. Su duración es un año, en 3 periodos académicos y será impartida los sábados.
Las personas egresadas obtendrán el titulo como Especialista en Mediación Familiar de la PUCMM y en cooperación con Lovaina.
Llame e indague sobre los requisitos a las oficinas de posgrado de la universidad y en la misma recibirá todas las informaciones requeridas. Felicito a la Licda. Ana Teresa Van der Horts por esta iniciativa.