Hacer ejercicios podría afectar sus dientes

Hacer ejercicios podría afectar sus dientes

Hacer ejercicios podría afectar sus dientes

Yamel Villabrille, Odontóloga - Endodoncista

Realizar ejercicio físico es genial para nuestra salud, en los últimos tiempos la gran mayoría de personas han tomado conciencia acerca del tema, y hacen ejercicios de manera regular. Ejercitarse de manera incorrecta no solo repercute de forma negativa en los músculos sino también en los dientes.
Los atletas tienden a tener mayores riesgos de enfermedades bucodentales, esto es debido a que las personas que se ejercitan suelen tomar bebidas deportivas y respiran por la boca durante un entrenamiento.

Existen muchos estudios científicos donde demuestran claramente comparaciones entre atletas y no atletas, los resultados arrojados por dichos estudios declaran que existe mayor índice de erosión dental en las personas atletas. Las bebidas deportivas tienen una gran cantidad de azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa, endulzantes artificiales y sobre todo mucho sodio (sal procesada).

Estas bebidas pueden ser cualquier cosa pero no saludables, todos sus ingredientes promueven un ambiente más ácido dentro de la boca y por ende mayor aparición de caries dental. Por otro lado, cuando los deportistas respiran por la boca debido a la fatiga generada por los ejercicios, se reduce el flujo salival y se reseca la cavidad oral. Eso indudablemente produce una proliferación de bacterias y si le sumamos la ingesta de bebidas azucaradas y altas en sodio estaremos asegurando un problema dental en poco tiempo.

La idea de compartir esta información no es para lograr que usted deje de ejercitarse, sino para concientizar acerca de su salud bucal durante su tiempo de ejercicios. Mientras hace ejercicios, le resultará más conveniente tomar agua natural en lugar de bebidas deportivas, en dado caso que se le antoje algo un poco más dulce, tome agua de coco, que se caracteriza por ser baja en azúcar, es una fuente natural de vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes y aminoácidos. Otra opción sería agregar una pisca de sal natural y sin procesar al agua que vaya a tomarse durante el entrenamiento, la cual contiene 84 minerales que su cuerpo necesita para funcionar de óptima manera.

De igual modo, elimine la respiración bucal, respirar correctamente por la nariz tiene un gran número de ventajas fisiológicas, entre ellas está que, se puede lograr llevar una gran cantidad de óxido nítrico a los pulmones, el cual tiene la capacidad de eliminar virus, bacterias y gérmenes en nuestro organismo.

Si de todos modos usted comete uno de los errores antes expuestos, lo más recomendable es cepillarse los dientes luego de su rutina y así prevenir efectos secundarios no deseados.

Ejercítese diariamente o por lo menos de 3 a 4 veces por semana, sin olvidar agregar a su rutina de ejercicios el cuidado correcto de su entorno bucodental.

Dios le bendiga abundantemente.