Hace falta un reajuste general de Salarios

Hace falta un reajuste general de Salarios

Hace falta un reajuste general de Salarios

Gabriel Sánchez

En el trascurso de este año, el Gobierno del Presidente Danilo Medina, a través del Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, anunció un incremento del salario a los servidores públicos, ahora el tristemente célebre Temístocles Montás Domínguez, ministro de economía, planificación y desarrollo, dice que el presupuesto del 2014, no contempla un aumento de salario para el sector público.

Recientemente fue proclamada la Ley 105-13, que regula los salarios del Estado,donde se establece como tope RD$ 450 mil para el presidente de la Republica, hasta llegar a la “flamante defensora del pueblo”, que devengará la “pequeña” suma de RD$250 mil, mientras el monto del salario mínimo, para los servidores público, es de la pírrica suma de RD$ 5,118. Llegando algunos servidores públicos incluso a devengar un salario inferior a esta suma.

Según un estudio realizado por el economista Felipe Santos, el 90.4 de empleados públicos, ósea 468,167 trabajadores, perciben mensualmente ingresos por debajo del precio de la canasta familiar básica, que es de: RD$ 25,108.

Hoy diferentes sectores están exigiendo y luchando por un aumento salarial, entre estos podemos mencionar a los trabajadoresde las zonas francas, los maestr@s,los trabajadores de la salud, los controladores aéreos, entre otros. Los servidores públicos tienen sus esperanzascifradas en un aumento de salario, mientras el gobierno se despacha con la desafortunada noticia, que no habrá incremento de sueldos,

Las recientes victorias obtenidas por el movimiento social, popular y ambientalista han demostrado, que las grandes movilizaciones se dan en torno a un gran tema ejemplo: La lucha por los Haitises, el 4 % y la lucha contra el paquetazo, la corrupción y la impunidad, por eso nuestra propuesta es que todos los sectores organizados y el pueblo en sentido general, asumamos el reajuste general de salario, como única consigna de lucha en los próximos meses, hasta lograr la victoria.
Lucha organizada, victoria asegurada!

*El autor es vocero nacional del Falpo.



Etiquetas