Hace falta otro mea culpa

Hace falta otro mea culpa

Hace falta otro mea culpa

Si tomamos en cuenta que el presidente Danilo Medina hace una especie de mea culpa, en nombre del Estado, al señalar en el considerando octavo, del proyecto de ley de régimen especial, que el Estado está llamado a buscar una solución al problema que enfrentan las personas que irregularmente fueron inscritas en el Registro Civil por el propio Estado.

La misma sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional hace referencia a las “imprevisiones legales de la política migratoria dominicana y las deficiencias institucionales y burocráticas del Registro Civil”, a partir de la proclamación de la Constitución del 1929. Durante todo ese tiempo los gobiernos del lado Este de la Hispaniola estuvieron como Shakira en su disco. Pero el país necesitaba primero: cortadores de caña, luego labriegos y más tarde albañiles. Ahora, cuando casi somos nosotros los extranjeros, se quiere tomar el toro por los cuernos, pero se olvidaron que una cornada puede dar tétanos….pero era eso o que ardiera Troya.

Al fin se tomó una decisión y el tema es historia. Pienso que el presidente Medina debe hacer lo mismo con el sector transporte. Tomar el toro por los cuernos. El acto de los choferes del martes pasado es una evidencia de que Juan- “Agamenón” -Hubieres, viene con sus caballos de cuatro ruedas.

Al igual que en el caso de la deficiencia institucional en el registro civil, el Estado es el responsable de que los dueños del país paralicen en la nación cuando les da la gana. Que cierren el túnel con miles de personas dentro, exponiéndolos a una muerte por intoxicación de monóxido de carbono y no pase nada. Y no pasa nada porque el ministro Interior y Policía dice que eso es no es nada. Entonces es o no es co-responsable el Estado de lo que hacen los transportistas? Yo pienso que sí. Sobre todo por los servicios que prestan a los partidos en las campañas. Vale aclarar que esos servicios se pagan con el subsidio al combustible que reciben. Y si a esto se le suma la ineficiencia en el sistema del transporte público: ONATRATE, las Banderitas, la OMSA…

El presidente Medina, al igual que con el tema haitiano, debe hacer un mea culpa II, y volver a tomar el toro por los cuernos. Vamos…arriba matador! Y olé!



TEMAS