Santo Domingo.-Es necesario que los padres se preparen para informar a los hijos de todo lo que les impulse a formular preguntas, recordando que lo importante es el abordaje de las informaciones de acuerdo a las necesidades del niño o el adolescente.
Así lo afirma la educadora y terapeuta sexual y marital Amalfis Núñez, quien destaca la importancia de este tema en la vida de los niños.
La propuesta
“La sexualidad es tema de conversaciones tímidas, acaloradas, matizadas de picardía o cinismo, temerosas o en ocasiones vulgarizadas, y la propuesta de la educación sexual, tanto en escuelas y colegios como en el hogar, se hace difícil de aceptar, aunque sepamos que es imprescindible este tema”, expresa Núñez.
Asegura que, bien enfocado y en manos de personas formadas en el área, da el mejor de los resultados.
Afirma que la mayoría de padres se estancan cuando sienten la necesidad de proponer conversaciones con sus hijos acerca del tema, porque se sienten cortados, limitados y hasta avergonzados.
Con frecuencia, indica Núñez, la razón son los mitos y tabúes y como la mayor parte de las personas, no está consciente del verdadero significado de la sexualidad, solo lo asocian a relaciones sexuales, lo cual los atemoriza. Aconseja clarificar el concepto real de sexualidad, ya que así será más fácil su abordaje.