SANTO DOMINGO.-La menopausia comienza cuando una mujer ha estado un año completo sin menstruar, indicando el final de la etapa reproductiva.
Es una fase que implica muchos ajustes hormonales, especialmente por la bajada de estrógenos. La edad promedio es los 51 años.
Se considera temprana o prematura cuando ocurre antes de los 45 años, ya sea de forma natural o inducida por una cirugía, tratamiento médico o enfermedad.
De acuerdo a Raquelina Luna, médico especializada en medicina integrativa, la menopausia representa un capítulo significativo en la vida de una mujer. “Es una etapa de madurez y de más realización.
No se trata de una fase estática, sino de una transición llena de variaciones individuales muy matizadas por la forma de sentir y los hábitos previos de la mujer”, apunta. La especialista explica que los cuidados y hábitos saludables cobran especial relevancia para mantener una óptima calidad de vida y preservar la salud en todos los aspectos.
En ese sentido recomienda realizar actividades físicas como caminatas, ejercicios de resistencia y el entrenamiento de fuerza es fundamental para fortalecer los huesos y músculos en la menopausia.
Si son en exterior mucho mejor. También dijo que es vital mantener una alimentación variada rica en calcio, vitamina D, magnesio y otros nutrientes.
Se debe priorizar el consumo de vegetales de hojas verdes, pescados azules o grasos con omega 3 y frutas, para asegurar un adecuado aporte de nutrientes esenciales.
Refiere que es mejor cuando los suplementos son seleccionados y manejados por un experto en ellos.
Suplementos a usar
-Vitamina C: además de regular la producción de estrógenos, fortalece también el sistema inmune.
-Vitamina D: existe relación entre el estado de la vitamina D y los síntomas en esta etapa. Esta vitamina puede ayudar a reducir los niveles de serotonina que se relaciona con la menopausia y sus bochornos.
-Vitamina K2: es necesaria para la entrada de calcio a los huesos y la prevención tanto de la osteoporosis como la de la agregación del calcio en las arterias.
-Omega 3: podría producir un efecto beneficioso en la salud mental de las mujeres en esta etapa.
-Magnesio: puede aliviar los síntomas de la transición hacia la menopausia, incluyendo los calores súbitos que provoca.
-Adaptógenos: ayudan a atenuar la respuesta del cuerpo al estrés al reducir la secreción de la hormona del estrés cortisol.
-Aceite de onagra (Evening Primrose Oil): posee propiedades antiinflamatorias que han demostrado ser efectivas para combatir los síntomas del PMS, de la perimenopausia y menopausia.
-Melatonina: es una hormona que regula el ciclo de sueño-vigilia. Los suplementos de melatonina pueden mejorar el sueño en mujeres menopáusicas, interviniendo en el estado de ánimo.
Cómo cuidarte
— Se debe priorizar
Luna asegura que se debe priorizar el descanso adecuado, gestionar el estrés y practicar técnicas de relajación que contribuyen a mantener el equilibrio emocional y la salud en esta etapa de cambios hormonales.