Santo Domingo.-El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, expresó que la habilitación de la cárcel Las Parras podría tardar al menos 18 meses, debido al nivel de deterioro en el que se encuentra y a los vicios de construcción.
Ulloa puntualizó que en los levantamientos realizados junto a cuatro decanos de facultades de ingeniería de diferentes universidades, descubrieron que la parte eléctrica carece de subestación y cableado. También señaló que solo se construyó una cisterna para los cuatro pabellones, cuando lo ideal sería una por cada uno, según indicaron los decanos, dado que albergará aproximadamente a 8 mil reclusos.
Según Ulloa, el Ministerio de Vivienda debe licitar para completar la infraestructura faltante en Las Parras para ser habitada. Admitió que el proceso ha sido algo lento, aunque destacó el excelente trabajo realizado por la comisión dirigida por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa.
Ulloa también mencionó un decreto presidencial reciente que establece la creación de una comisión que acompañará a Roberto Santana en el proceso de reforma penitenciaria.
Expresó la necesidad de un diálogo honesto dentro del Ministerio Público, ya que esta comisión deberá hacerse cargo de los 44 centros penitenciarios del país, no solo los 23 del nuevo modelo.
También expresó que la primera reunión que sostuvo, con la comisión para colaboración y acompañamiento a las autoridades en la Reforma Penitenciaria identificó cerca de 500 áreas que podrían resolverse con una inversión mínima en impermeabilización, pisos y pañete, lo que
Además, enfatizó que «no podemos permitir que el crimen organizado se apodere de las cárceles del país», subrayando que «cuando permites que el crimen organizado tome control de las cárceles, lo has perdido todo».
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa «El Día», que se transmite de lunes a viernes por Telesistemas.
También te podría interesar: Defensor del Pueblo advierte cárceles funcionan como laboratorio del delito
El tranque con los Peregrinos del Seibo lo tiene el CEA, según Defensor del Pueblo