El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, testigo del Ministerio Público en el caso Coral y Coral 5G.
Santo Domingo.– El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, testigo del Ministerio Público en el caso Coral y Coral 5G, no solo estaba a cargo de la nómina del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), sino que también se encargaba de suplir las necesidades de la familia del coronel Rafael Núñez de Aza.
Al rendir su testimonio en la audiencia de juicio de fondo por el caso Coral y Coral 5G, narró cómo incluso tenía que comprar artículos de belleza, software de tecnología y hasta entregar dinero a las hijas del coronel y presentó como prueba las conversaciones por la red de mensajería WhatsApp.
Puso como ejemplo la contratación de un salón de belleza para su esposa en ese momento, la señora Gissel del Pilar.
Les invitamos a leer: ¿A dónde iba a parar el dinero de «Los Tres Golpes»?
“Recuerdo que con mi tarjeta de crédito pagué 1,300 dólares por el software que iban a usar para cobrar a los clientes”, dijo ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Mientras brindaba sus declaraciones, con un lapicero en mano y guiándose de un cuaderno, aseveró que las solicitudes de dinero no solo venían de la esposa, sino también de las hijas de Núñez de Aza.
Destacó que tiene conversaciones en WhatsApp donde las hijas del coronel le pedían dinero, como el mensaje que decía “papi, que me des 50 mil pesos”.
El testigo estrella del Ministerio Público relató que Núñez de Aza constantemente le solicitaba el ingreso a la nómina de manera personal, enviándole cédulas a través de José Manuel Pirón, Pedro Castillo Nolasco, o sus choferes, Jairo y Chanel, y también a través de su pareja, Lucía Rodríguez Jiménez.
Les invitamos a leer: Caso Coral: Cáceres le regaló una jeepeta a Robiou para mantenerlo «contento»
Detalles del caso
Girón Jiménez está vinculado al entramado de corrupción administrativa con la Operación Coral.
Con Coral y Coral 5G, el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
En julio pasado el tribunal aplazó para el próximo 2 de septiembre la audiencia para el conocimiento de fusión de los procesos por corrupción Coral y Coral 5G y para el día 9 del mismo mes el inicio de la audiencia preliminar de esos casos.
El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).