SANTO DOMINGO.– Había una sola puerta de salida, dos seguridad y otras 20 personas, entre psicólogos, guías, enfermeras, personal administrativo y trabajadores sociales en el hogar de paso del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) de donde se escaparon ocho adolescentes la madrugada del pasado jueves en la avenida Quinto Centenario.
Así lo informó Alexandra Santelises, directora de CONANI, al señalar que los dos militares que trabajan como seguridad en el centro están siendo investigados por el Ministerio Público en torno al caso.
La funcionaria indicó que de las ocho adolescentes con edades entre 14,15, 16 y 17 años, ya han sido localizadas cinco, una de las cuales, de nacionalidad haitianas, ya está con su madre.
El grupo de menores había llegado hace pocos días al centro, que estaba en medio de trabajos de cierre. Las reubicaciones forman parte de las labores que realiza la actual gestión para el fortalecimiento de los programas que ejecutan en los diferentes hogares de paso.
De acuerdo a Santelises, las menores estaban en el hogar de paso desde mediados de agosto. En el centro hay unas 55 niñas.
Entre las primeras medidas que la institución ejecutó, tras los hechos ocurrido recientemente están sanciones, desvinculaciones de parte del personal, el traslado de 47
niñas del hogar de paso V Centenario y el cierre de este último.
“Es importante entender que trabajamos con una población de un perfil de mucha vulnerabilidad. Hay un proceso de adaptación importante, psicosocial, una etapa de integración al resto de las adolescentes y niñas que están en los hogares. Este grupo todavía estaba en el proceso de evaluación de la salud, de trabajo social, de psicología”, explicó la directora de Conani al ser entrevistada en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.
Otro caso
Hace poco más de una semana una niña de 12 años cayó de la azotea de ese hogar de paso de Conani.
La niña fue operada de emergencia tras ser despertada y extubada. Una evaluación neurológica determinó que sufrió una lesión medular como resultado de la caída, por lo que se le realizó una tomografía de columna, evidenciando fractura de columna dorsal. Luego de una junta médica, se decidió intervenir quirúrgicamente.