Obispo ve ha faltado un diálogo sincero entre RD y Haití

“Ha faltado un diálogo sincero entre RD y Haití”, dice el obispo Faustino Burgos

“Ha faltado un diálogo sincero entre RD y Haití”, dice el obispo Faustino Burgos

Obispo Faustino Burgos Brisman.

Santo Domingo.- A propósito del conflicto que se ha generado entre República Dominicana y Haití por la construcción de un canal sobre el río Masacre en el lado haitiano , el obispo Faustino Burgos Brisman, secretario general  de la Conferencia del Episcopado Dominicano, dijo este jueves que ha faltado un diálogo sincero entre ambas naciones.

Con relación al canal de riego que construyen los haitianos, el religioso consideró que se debe regular su uso, además resaltó que: «el agua es un bien natural que no puede negarse”.

También se refirió a la renuncia del obispo Víctor Masalles, quien manifestó que fue «invitado a renunciar» de la diócesis de Baní, provincia Peravia.

«Yo no podría decirle más de lo que él ha expresado. Realmente, dentro de la Conferencia Masalles ha sido un hombre muy preparado y reconocido por todos » Él  sigue siendo obispo, solo renunció a una diócesis», dijo Burgos Brisman.

Además, informó que La Conferencia de cada país no puede cancelar  a un obispo sino el Papa Francisco.

Al referirse a la guerra entre Israel y Palestina, el religioso manifestó que  los pueblos no deberían guerrearse sino buscar caminos de cooperación y bienestar común.

«Las guerras muestran la fragilidad y las miserias humanas», indicó al ser entrevistado en el programa “El Día “que se transmite por Telesistema canal 11.

Igualmente, sostuvo que los palestinos deberían tener un mejor destino.

También, resaltó » hay que seguir promoviendo la paz en el mundo tal como lo manifiesta el papa Francisco».

 

Sobre los feminicidios que están ocurriendo en el país , manifestó  «son dolorosos  y que nos permiten reflexionar sobre los valores de la sociedad», además indicó que el hombre y la mujer  deben respetarse.

Te puede interesar leer también: El canal La Vigía será complementado con sistemas de bombeo en diques

Asimismo, demandó mayores esfuerzos por parte del gobierno, la sociedad y la iglesia para fortalecer la familia.

Referente a que hay católicos que se han ido a otras religiones, el obispo dijo que a la iglesia no le interesa la cantidad sino la calidad, «nosotros procuramos que las personas vivan su fé».

Además dijo que: «yo creo que la iglesia no busca confrontaciones con otras religiones, sino todo lo contrario»

Al preguntarle si Jesús nació un 25 de diciembre, como celebran algunas religiones, sostuvo que a pesar de que en la Biblia no hay una fecha, ellos celebran el acontecimiento.

Asimismo, sostuvo que la fecha donde se le apareció el Ángel a María fue un 25 de marzo  por lo que hasta el 25 de diciembre es el tiempo que promedio de 9 meses que tiene un embarazo.

El obispo Faustino Burgos Brisman hizo un llamado a la población a vivir con fraternidad y en familia  en estos días festivos así como buscar de Dios.