MÉXICO— La Procuradora General de la República Ariely Gómez dijo el viernes en la noche que Joaquín “El Chapo” Guzmán será llevado de vuelta a la prisión de El Altiplano, la misma cárcel de máxima seguridad donde escapó el pasado 11 de julio mediante un túnel elaborado que fue cavado hasta su celda.
Guzmán fue capturado por infantes de marina mexicanos la madrugada del viernes en Los Mochis, una ciudad costera de su estado natal de Sinaloa, como resultado de una paulatina detención y desarticulación de la red que le ayudó a fugarse, de ubicación de casas de seguridad, labores de inteligencia e interceptaciones telefónicas.
“Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto intención Guzman de filmar una película biográfica para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación”, dijo Gómez.
La fiscal general habló en el aeropuerto de la Ciudad de México, donde los infantes de marina mexicanos mostraron a Guzmán a los periodistas.
El narcotraficante, vestido con ropa deportiva, fue mostrado frente a la prensa y lo obligaron a que mirara hacia el lugar donde se encontraban las cámaras y los periodistas. Momentos después, Guzmán fue puesto en un helicóptero de la Armada para ser llevado a esa prisión.
La Fiscal Gómez recordó que estuvieron a punto de capturar al capo en octubre pero que se les escapó y no pudieron abrir fuego contra él porque iba con una mujer y una niña.
Posteriormente, el cerco en torno al narcotraficante se fue cerrando y las fuerzas de seguridad limitaron sus comunicaciones.
A finales de diciembre supieron su intención de salir de la sierra donde se escondía e irse a una zona urbana. La madrugada del jueves, llegó un vehículo a una casa de Los Mochis que estaba siendo vigilada porque había movimientos inusuales en ella.
Guzmán estaba en el interior de dicho inmueble”, añadió Gómez, pero pese al operativo de la Marina logró escapar por el sistema pluvial de la ciudad, “lo cual ya se había considerado en la estregia de captura”, añadió la procuradora.
Personal militar le siguió por los drenajes a él y uno de sus socios, quienes al verse perseguidos salieron a la calle por una alcantarilla y huyeron en un vehículo que poco más tarde fue localizado en una carretera en las afueras de Los Mochis, de acuerdo con Gómez.
Los marinos trasladaron al detenido a un hotel de la zona para esperar refuerzos y de ahí fue al aeropuerto de Los Mochis y, ya por la noche, a Ciudad de México, según dijo la Fiscal Gómez en una tardía rueda de prensa.
El presidente Enrique Peña Nieto, que fue quien dio la noticia por la mañana, dijo que la captura fue fruto de una intensa colaboración entre instituciones.
Posteriormente el secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong matizó que esa colaboración fue entre instituciones “nacionales”.