Santo Domingo.-La nueva ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, pidió ayer a los sectores vinculados al sector sanitario conformar una gran alianza estratégica para trabajar en el mejoramiento del sistema nacional de salud y la erradicación de la mortalidad infantil y materna.
Tras ser juramentada por el presidente Danilo Medina, Guzmán Marcelino aseguró que con el decreto 379-14, que dispone la separación de funciones administrativa, funcional y territorial de los servicios sanitarios, el país tiene el norte para trabajar en la consecución de una mejor salud para todos.
Dijo que la población debe saber que trabajará para garantizar los servicios de salud en todos los hospitales, promoviendo no solo la sanidad, sino previniendo la enfermedad.
“Ya hemos iniciado, creando la separación de funciones, que es clave para impactar en todo lo que implica la salud colectiva; se trata de promover la salud y prevenir la enfermedad.
Qué quiere decir esto, que nosotros debemos prevenir que ocurran enfermedades transmisibles y lo primero es una cobertura para aquellas enfermedades que ya están”, explicó Guzmán.
Reiteró que el país necesita que los gremios de médicos, enfermeras, laboratorios, productos farmacéuticos, dueños de clínicas y de farmacias se aboquen a una alianza estratégica que encamine al país a tener un mejor sistema de salud.
Pacto sanitario
Mientras que el rector de Unibe, Julio Amado Castaños Guzmán, reiteró que para abordar el problema sistémico del sector salud es necesario realizar cambios estructurales con la participación del Gobierno, el Colegio Médico Dominicano, las universidades, los prestadores de salud, los actores de la seguridad social y quienes la financian.
Explicó que el “gran pacto por la salud” no puede postergarse más y que es una iniciativa que debe salir desde el Poder Ejecutivo para que no sea permeada por la política.
“Creemos que el eje dominante del pacto debe ser un gran compromiso nacional para construir un sistema público de salud centrado en el paciente; sobre todo en los más del 40% de la población pobre que está fuera del sistema”, advirtió.
Dijo que para el pacto debe tomarse como base el Plan Decenal de Salud, que empezó a implementarse en 2006 y debía terminar en 2015, pero menos del 5% de sus elementos ha sido cumplido.
Nadie ha invertido tanto
De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que ningún gobierno dominicano ha invertido tanto en salud pública como el de Danilo Medina, pero que al quitar la cuota de recuperación los pobres se han volcado a los hospitales, provocando un desbordamiento.
Dijo que el Gobierno ha bajado la medicina, está ampliando los hospitales existentes y construyendo otros; que el Ministerio de Salud Pública tiene una partida económica como nunca antes y se trabaja en los centros de atención primaria y de diagnósticos para mejorar ese sector y erradicar la cultura de que “todo el mundo va a los hospitales”.
CMD pide eliminen término “negligencia”
“No somos asesinos”, “Rosa Nieve querida el pueblo está contigo”, con estas consignas y con varios guardias apostados en las principales puertas del Hospital Robert Reid Cabral, los facultativos de la salud realizaron una asamblea convocada por el Colegio Médico Dominicano y el Comité de Rescate SOS de ese centro.
Pedro Sing, presidente del gremio, exigió que se elimine el término “negligencia” del informe de la comisión que designó el Gobierno. Al tiempo que no descartó utilizar otras formas de hacerse respetar.
Maritza López, presidenta del comité, reiteró que el responsable de la “situación es el Estado”.