Guterres “alarmado” por lo sucedido en Quito, recuerda que las embajadas son inviolables
Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este sábado sentirse “alarmado por la entrada a la fuerza” de agentes ecuatorianos el viernes en la Embajada de México en Quito, en una declaración emitida un día después de los hechos.
Guterres recordó que los edificios diplomáticos y su personal gozan “de un principio cardinal de inviolabilidad (que) debe ser respetado en todos los casos, de acuerdo con la legalidad internacional».
- Publicidad -
La violación de este principio “pone en peligro la normalidad de las relaciones internacionales”, por lo que llamó tanto a Ecuador como a México a “resolver sus diferencias por medios pacíficos».
Les invitamos a leer: 4 claves para entender la ruptura de relaciones diplomáticas de México con Ecuador tras la irrupción policial
El asalto a la Embajada de México en Quito tuvo como fin detener al exvicepresidente Jorge Glas, allí asilado, pero provocó que México rompiera de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, y que este sábado Nicaragua siguiera los pasos de México.
El Departamento de Estado de Estados Unidos también condenó el asalto a la embajada como una violación de la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas, y exhortó a los dos aliados de Washington a “resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales».
También condenaron el hecho los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Etiquetas
Artículos Relacionados