Astaná.-El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, abogó ayer por la paz en Ucrania sobre la base del derecho internacional y la Carta de la ONU.
“Necesitamos paz en Ucrania, que esté basada en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, dijo Guterres al intervenir en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en formato ampliado, que se celebra en la capital kazaja, Astaná.
También llamó a un alto el fuego en Gaza y al fin del derramamiento de sangre, así como a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.
“Necesitamos paz desde Sudán hasta el Sahel, desde la República Democrática del Congo a Somalia, de Birmania a Haití”, agregó. Al hablar de Afganistán, Guterres abogó por la formación en ese país de un gobierno inclusivo que respete los derechos humanos.
“Todos los países deberían unirse para evitar que Afganistán vuelva a convertirse en un foco de terrorismo”, aseguró.
Según el jefe de la ONU, la OCS, como la organización regional más grande del mundo, tiene el poder y la responsabilidad para “impulsar la paz”.
La OCS, creada en 2001, la integran actualmente Bielorrusia, China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. A su cumbre en formato ampliado, OCS+, asisten hoy también representantes de socios y amigos de la organización, como Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Mongolia, Pakistán, Turkmenistán y Turquía.
En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó ayer la posibilidad de un alto el fuego antes de que haya acuerdos con resultados “irreversibles sobre Ucrania y aceptables para Rusia».
“Debemos lograr que la parte contraria acepte dar pasos que sean irreversibles y aceptables para Rusia. Un cese el fuego sin estos acuerdos es imposible”, afirmó el jefe del Kremlin.
Posición de Putin
— Seguridad
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ayer que la seguridad es una de las “tareas prioritarias” de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), al intervenir en la cumbre de esta agrupación que se hace en Kazajistán.