Guterres defiende la elección de líder palestino como enviado para Libia

Guterres defiende la elección de líder palestino como enviado para Libia

Guterres defiende la elección de líder palestino como enviado para Libia

Antonio Guterres

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió hoy la elección del ex primer ministro palestino Salam Fayad como nuevo enviado de la organización en Libia, un nombramiento bloqueado por la oposición de EE.UU.

Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, subrayó que su decisión estaba basada únicamente en las “reconocidas cualidades y competencias” de Fayad, que como empleado de Naciones Unidas trabajaría en su capacidad personal y no representando a su país.

“El secretario general reitera su promesa de reclutar a individuos cualificados, respetando la diversidad regional, y recuerda que, entre otros, ningún israelí ni ningún palestino ha servido en un puesto de alta responsabilidad en Naciones Unidas”, dijo el portavoz en un comunicado.

“Esta es una situación que el secretario general siente que debería ser corregida, basándose siempre en el mérito personal y las competencias de potenciales candidatos para puestos concretos”, añadió.

Guterres reaccionó de esta forma al rechazo de Estados Unidos a la selección de Fayad, que en la práctica bloquea el nombramiento dado el puesto permanente que Washington tiene en el Consejo de Seguridad.

Este viernes, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, dijo que su país estaba “decepcionado” por la propuesta y recordó que EE.UU. “no reconoce actualmente un estado palestino y no apoya la señal que este nombramiento enviaría dentro de las Naciones Unidas».

“Durante demasiado tiempo la ONU ha sido injustamente parcial a favor de la Autoridad Palestina en detrimento de nuestros aliados en Israel”, dijo Haley. “En adelante, Estados Unidos va a actuar, no sólo hablar, en apoyo de nuestros aliados”, añadió.

El mensaje fue inmediatamente alabado por Israel, que destacó que el Gobierno de Donald Trump ha traído una “nueva era” de apoyo firme al país en la ONU.

La Administración de Trump ha insistido en que respaldará a Israel en Naciones Unidas y ha criticado insistentemente la resolución de condena de los asentamientos en territorios ocupados aprobada en diciembre por el Consejo de Seguridad, gracias a la abstención del Ejecutivo de Barack Obama.

Fayad estaba llamado a sustituir este año como enviado de la ONU en Libia al alemán Martin Kobler, que termina su mandato.