Santo Domingo. – Para Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el expresidente de la República Danilo Medina es la persona correcta para dirigir los destinos de esa organización política.
“Todos los que estamos en el PLD vemos a Danilo como la figura principal del partido, el líder del partido, la persona que bajo su gobierno transformó la vida de los dominicanos”, aseguró el legislador durante una entrevista en el programa El Día que se transmite por Telesistema.
En ese sentido, considera que no se justifican los cuestionamientos para que el exmandatario esté al frente de esa organización política por otros cuatro años, porque a su juicio, es el “capitán que debe manejar la embarcación en estos momentos de dificultades”.
El diputado por la circunscripción número tres del Distrito Nacional, dijo sentirse satisfecho por los resultados del X Congreso del Partido de la Liberación Dominicana donde Medina resultó reelecto como presidente de esa organización como un 67.33 % de los votos, y se eligió a Johnny Pujols como secretario general con un 46.11 % de los sufragios.
Además, durante el proceso electoral se escogieron a los nuevos miembros del Comité Central y Político, quedando fuera de este último reconocidos dirigentes como José Ramón Fadul (Monchy), y Roberto Rodríguez Marchena.
Sin embargo, Sánchez explicó que estos pueden pasar a ocupar los lugares dejados por otros miembros; como el del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Gonzalo Castillo, que pidió a través de una carta que lo “liberaran de las responsabilidades del Comité Político para dedicarse a tiempo completo a sus empresas”.
Salida de dirigentes
En la entrevista, Gustavo Sánchez sostuvo que una de las razones por la que antiguos miembros del PLD han abandonado sus filas, es porque no ven al partido como una opción de poder. Además, lamentó la ausencia de José Tomás Pérez, que fungió como embajador del gobierno dominicano ante los Estados Unidos, en las actividades y tomas de decisiones de la organización.
“Su ausencia ha sido notoria, no participa en ninguna de las actividades que convocamos (…), de las propuestas que se hacen; pienso que el compañero José Tomás Pérez está cómodamente descansando y opinando desde su casa. Es un derecho que tiene “, argumentó.
Afirmó que el PLD es una “plataforma para transformar la vida de los dominicanos”, por lo que en momentos malos y buenos se debe estar con el partido al que se le va a dar y no a buscar.
“Los que han salido respeto su decisión, pero creo que no tomaron su decisión en el momento que el partido realmente necesitara que sus hombres y mujeres se dedicaran a reconstruir una organización que ha servido al país como gobierno y hemos transformado la vida de muchos dominicanos”, destacó.
La reforma constitucional
El diputado Gustavo Sánchez calificó la nueva modificación de la Carta Magna como cosmética, porque a su juicio la propuesta del ejecutivo carecía de grandes cambios que justificaran la convocatoria de una Asamblea Nacional Revisora.
En cuanto a la ausencia de alcalde en La Vega debido al nombramiento de Kelvin Cruz como ministro de Deportes luego de ganar los comicios municipales, y la renuncia de la vicealcaldesa por alegadas presiones del partido de gobierno, el legislador manifestó que lo más sensato es celebrar nuevamente elecciones para que el pueblo elija al sucesor de la alcaldía.
«No puede ser por decreto y lo más sensato es que si el pueblo eligió a Kelvin, sea el pueblo que elija quien lo va a suceder ante la ausencia de una ley que contemple exactamente cómo sustituirlo”, indicó.