SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del partido Alianza País, Guillermo Moreno, planteó hoy al presidente Danilo Medina que mediante decreto proceda a declarar de utilidad pública e interés social los terrenos de Loma Miranda.
Asimismo, Moreno plantea que se haga consignar en el Presupuesto General del Estado para el 20015 los montos necesarios para el pago a los propietarios de los terrenos donde está loma Miranda y además sugiere que la misma sea declarada por ley como parque nacional, como forma de preservar la biodiversidad y la riqueza hídrica que atesora la zona de toda iniciativa de explotación como la que hoy anima a la minera canadiense Falconbridge Dominicana.
El dirigente político y exfiscal del Distrito Nacional hizo la solicitud formal, motivado, según explicó, “porque es evidente que Bautista Rojas, ministro de Medio Ambiente, y Alexander Medina, director general de Minería, así como otros altos funcionarios de su gobierno, mantienen una actitud de franco respaldo a la minera Falcondo para la explotación de Loma Miranda”.
En segundo lugar, señaló, porque es manifiesto que los intereses creados han comprado lealtades y complicidades de senadores que cumplen con la tarea de darle largas hasta hacer perimir al proyecto de ley que declara Parque Nacional a Loma Miranda.
Guillermo Moreno dijo que ante los serios peligros que amenazan a Loma Miranda, no puede haber ni silencio ni actitud dubitativa o ambivalente, y es por eso que se hace necesario que el primer mandatario de la nación ponga de manifiesto una voluntad firme y decidida en defensa y protección de nuestro medio ambiente de todo intento de depredación.
“Si le hacemos esta exigencia al Presidente Danilo Medina es porque entre las obligaciones que contrajo al jurar el cargo está la defensa del patrimonio medioambiental del país, preservar las riquezas naturales y la biodiversidad las que se verían seriamente afectadas en caso de permitirse a Falconbridge Dominicana la explotación minera de Loma Miranda”, expresó.
En su opinión, el gobierno que preside Danilo Medina debe escuchar la voz de los pobladores del Cibao Central y de toda la nación que han proclamado que “Miranda no se negocia”, precisamente como advertencia ante los oscuros manejos y presiones que se están ejerciendo para forzar una decisión en contra del interés nacional.
A su juicio, el presidente Danilo Medina tiene ante sí la oportunidad de ponerse por encima de los pequeños intereses de coyuntura y preservar a Loma Miranda como parte de nuestro patrimonio natural, evitando así que la administración que preside sea la responsable de un crimen ecológico de consecuencias irreparables para las presentes y futuras generaciones.