Guillermo Moreno explica las razones que le impidieron alianza con otros partidos
Santo Domingo.- El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que es difícil llevar a cabo una política de unidad en base a principio y valores, y aseguró que la organización que dirige está de acuerdo con la unidad y la conformación de espacios unitarios, por lo que nunca han la repartición de cargo como condición para la unidad.
“Nunca he vivido de la política y espero no tener que vivir de la política. Ahora bien, como no ponemos de antemano los cargos, si ponemos los acuerdos programáticos”, indicó al ser entrevistado en programa radial Cuantas Claras, que se transmite por La Nota, 95.7.
- Publicidad -
Dijo que tienen que llegar a acuerdos como parar el actual modelo, detener el endeudamiento público, cambiar el modelo neoliberal por un modelo de desarrollo productivo, garantizar los derechos al trabajo, a la salud, a la educación de calidad, así como garantizar la independencia de la justicia y que la Junta Central Electoral no esté bajo el control y la influencia de los partidos.
“Esos eran lo que nosotros proponíamos y pusimos sobre la mesa para llegar a un acuerdo mínimo, pero si los demás partidos tienen otras urgencias y prioridades, entonces hay un desencuentros. Entonces, se trata de ser hacer una renovación en la política, incluso, fuera más fácil para muchos aliancistas ser parte de espacios unitarios, y si el problema fuera tener un cargo, la mejor manera de conseguirlo fuera precisamente promoviendo unidades sin principio”, precisó Moreno.
Señaló que si Alianza País llegara a convertirse en un partido tradicional, él sería el primero en pedir su disolución, porque el país no admite otra organización política como las que han gobernado, sino que requiere de partidos y dirigentes diferentes.
Moreno resaltó que la fundación de AlPaís ha sido para que produzca un cambio sustancial en la forma de hacer política en la República Dominicana.
Entiende que compiten en condiciones adversas por la limitación de recursos, contrario a los demás partidos que cuentan con respaldo de sectores poderosos, y que además, sus legisladores reciben cofrecito y barrilito.
Independencia del Ministerio Público
Cuestionó que en la actualidad el Ministerio Público cuenta con todos los recursos necesarios para hacer su trabajo, pero se siguen arrastrando los mismos problemas de décadas, que es no contar con una real independencia, lo que califica como el problema central.
Sostuvo que en un país donde el Ministerio Público no tenga independencia, tampoco habrá una justicia ni persecución de los delitos.
“Por eso vemos que muchos miembros del Ministerio Público le sobra capacidad, pero terminan siendo adocenado por el control que tiene el Poder Ejecutivo sobre ese organismo, donde nadie se atreve a irse más allá de lo que le dictan las reglas”, señaló Moreno
Elecciones de julio
Respecto a las elecciones del próximo entiende que su éxito depende de que la Junta Central Electoral y el gobierno brinden la confianza necesarias para que los ciudadanos puedan acudir a votar para elegir a un nuevo presidente y a los legisladores.
Dijo que plantó que el gobierno realizara pruebas masivas de Covid-19, para que se fuera determinando la cantidad de contagiados, y así poder aislarlos y evitar el contagio. Sin embargo, señala que no sucedió así y lo que se ve cada día es que la curva de infectados se mantiene.
“La JCE tiene que emplearse a fondo en hacer cumplir con todo rigor el protocolo sanitario, esa es la clave. Tiene que diseñar un plan de orientación que le brinde la seguridad a la gente, y hacer cumplir el protocolo sanitario”, aconsejó.
Moreno reiteró que la JCE debe esforzarse para que se cumpla el distanciamiento en las filas el día de las elecciones, proveer de mascarilla quienes estén en las filas y n o la tenga, proveer a los delegados y funcionarios de colegios electorales, y los militares que trabajarán en el proceso.
Esto para que la ciudadanía tenga la certeza de que se podrá votar sin riesgos, lo que asegura tiene la JCE en sus manos, por lo que hay que seguir exigiéndole que no solamente adopte las medidas, sino que tome las precauciones para que las elecciones se puedan celebrar y se pueda lograr que el nivel de abstención sea el mínimo.
Exclusión de debates
Sobre su exclusión de los debates empresariales puntualizó que eso demuestra la naturaleza antidemocrática de esos sectores que lo discriminan, y que lejos de representar una debilidad, representa una fortaleza, ya que su candidatura no tiene compromisos con sectores oligárquicos ni con grupos corporativos.
“Nosotros no tenemos compromisos porque no nos financian la campaña ni grupos corporativos a los cuales tenemos que ponernos a servirle desde el gobierno, no nos financia la campaña corruptos que luego tengamos que brindarles impunidad, ni tampoco el narcotráfico, a los que luego tengamos que proteger con redes de discoteca, bancas ni negocios que hacen cadenas de lavado”, puntualizó.
Etiquetas
Artículos Relacionados