Guillermo Moreno exige a la JCE que rectifique posición y reconozca Alianza País

Guillermo Moreno exige a la JCE que rectifique posición y reconozca Alianza País

Guillermo Moreno exige a la JCE que rectifique posición y reconozca Alianza País

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País.

Santo Domingo.-El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, deploró hoy que la Junta Central Electoral (JCE) no haya reconocido a su organización a más de 24 meses de haber depositado los documentos que exige la ley, y le exigió rectificar su actitud hacia su partido.

Guillermo  Moreno dijo que la JCE tiene la obligación de actuar con diligencia  y celeridad para garantizar  la equidad en el proceso  electoral.

Afirmó que la JCE  con su interpretación sesgada del artículo  42 de la Ley Electoral,  quiere hacer jurisprudencia  de su propia falta, «confundiendo  el límite  establecido por ese artículo  para hacer solicitudes de reconocimiento».

«Con la obligación  permanente  de la JCE de investigar  y decidir  sobre solicitudes  de reconocimiento,  sin importar  el momento en que estás se han hecha», expresó.

Rechazó las imputaciones hechas por el presidente de la JCE, en el sentido  de que AlPaís está  haciendo campaña  con este tema.

Sostuvo  que Alianza País  se mantendrá  en vigilia hasta que el organismo electoral reconozca su partido.

Moreno ofreció sus declaraciones durante una rueda de prensa junto otros dirigentes de Alianza País.

A continuación, el texto de la declaración dada por el candidato presidencial de oposición:

El Pleno de la Junta Central Electoral, en su reunión del día de ayer miércoles 20 de los corrientes, en relación a la comunicación que Alianza País le remitió el pasado 6 de mayo, hizo afirmaciones e interpretaciones que nos obligan a hacer las precisiones siguientes:

PRIMERO. Alianza País ratifica ante la opinión pública nacional que habiendo depositado el 6 de mayo de 2013, ante la Junta Central Electoral su expediente completo para fines de su reconocimiento electoral no hay argumento racional valedero que justifique que luego de más de dos años la Junta Central Electoral no haya decidido sobre el mismo.

SEGUNDO. Alianza País ratifica que siendo la Junta Central Electoral el órgano responsabilizado por la Constitución y las leyes de decidir el reconocimiento de los partidos políticos, lo que envuelve la tutela de varios derechos políticos fundamentales, tiene la obligación de actuar con la diligencia y celeridad debidas, a fin de garantizar la equidad y condiciones de igualdad en el proceso electoral para los diferentes actores políticos, y al no hacerlo está incumpliendo con las obligaciones institucionales puestas a su cargo.

TERCERO. Alianza País afirma que la junta central electoral con su interpretación sesgada del artículo 42 de la Ley 275-97, quiere hacer jurisprudencia de su propia falta. Pretende la JCE confundir lo que es el «límite establecido por este articulo para hacer solicitudes de reconocimiento» con la obligación permanente de la JCE de investigar y decidir sobre las solicitudes de reconocimiento, sin importar el momento en que sean hechas.

¿Puede considerarse justo y equitativo que una organización política haga temprano sus tareas para el reconocimiento electoral y deposite su expediente completo, como hizo Alianza País el 6 de mayo de 2013, y aun así, ésta deba esperar el vencimiento del plazo en que se puede hacer la solicitud, para que sea entonces cuando el órgano electoral adopte la decisión correspondiente, esto es, en diciembre de 2015, es decir 6 meses antes de las elecciones? No. Eso no es justo ni es equitativo.

CUARTO: Alianza País informa que si nos hemos visto precisado a recurrir a la opinión pública ha sido por que la Junta Central Electoral de forma reiterada ha incumplido su promesa publica de decidir sobre nuestra solicitud.

Pruebas al canto:

1) El 18 de agosto, el Presidente de la Junta Central Electoral, reunido con una delegación de Alianza País, en su despacho, en la sede central, anunció en rueda de prensa que la investigación se haría a finales de septiembre de 2014 o principios de octubre.

2) El 20 de noviembre anunció de nuevo que la investigación se haría en la segunda quincena de febrero.

3) En comunicación que dirigiera el Presidente de la JCE, el 23 de febrero de 2015, a Alianza País informaba que la inspección se haría en el mes de marzo del año en curso. Esta relación demuestra no solo el incumplimiento de las fechas anunciadas sino además que en ningún caso la Junta Central Electoral alego que su particular interpretación del artículo 42 citado le impidiera hacer la investigación en dichas fechas y decidir sobre nuestro reconocimiento.

Ahora se anuncia que los trabajos de inspección se harán a partir del 1 de junio.

QUINTO. Ratificamos que con su retardo en pronunciarse sobre el reconocimiento de Alianza País, la Junta Central Electoral profundiza la inequidad en el sistema político pues durante todo este periodo, su falta de diligencia, nos ha privado de personería jurídica como partido; nos mantiene fuera del calendario electoral y nos obliga a competir en condiciones de gran desventaja frente a partidos que reciben cientos de millones de pesos del erario mientras alianza debe hacerlo con recursos propios, lo que hacemos con mucha dignidad y decoro.

SEXTO. Rechazamos y consideramos impropio del órgano electoral responder a nuestro reclamo imputándonos querer hacer campaña con el tema de la Junta Central Electoral, cuando es todo lo contrario, Alianza País lo que hace es reclamar su derecho a participar en el proceso electoral, en el marco que dispone la Constitución y las leyes, y si hoy tenemos que recurrir a la opinión pública es porque el órgano electoral no ha actuado con la diligencia debida.

SEPTIMO. Ratificamos a la opinión pública que Alianza País está en vigilia permanente por su reconocimiento electoral; que Alianza País cumple con creces los requisitos establecidos por la ley para su reconocimiento electoral; y que en las actuales circunstancias necesitamos como nunca antes del apoyo de la ciudadanía para hacer valer nuestro derecho a ser reconocidos como partido político; que la nuestra no es solo la lucha por el reconocimiento de un partido, sino por la vigencia de los derechos políticos y ciudadanos, por la alternabilidad democráticas; por un ejercicio honesto y apegado a principios de la práctica política; por una elecciones transparentes, creíbles y plurales; por la vigencia de un Estado constitucional democrático de derechos.

Guillermo Moreno
Presidente AlPaís