Santo Domingo.-El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, consideró hoy que la «debilidad» para gobernar que tiene Danilo Medina y que -a su juicio- le impide realizar una mejor gestión, es que «no toca el fondo de los problemas».
«El presidente Danilo Medina tiene unas características my particulares, es meticuloso, cuidadoso, es como un relojero en la forma de conducirse, cuida mucho la forma, pero no toca el fondo de los problemas, y esa es su gran debilidad», dijo Moreno.
El presidente de Alianza País no duda que tal actitud le haya generado simpatías al Presidente pero advierte a la población, estar consciente du su deficiencia.
«Si comparamos esa forma con el estilo faraónico del presidente anterior y con los excesos del presidente anterior, entonces esa forma le genera la simpatía que conocemos», manifestó Moreno.
Endeudamiento externo
Cuestionado en torno a los factores que le impiden al mandatario «tocar el fono de los problemas», puso como ejemplo el tema del endeudamiento externo cuyo modelo, según explica, se basa en endeudar al país y en tomar préstamos que hipotecarán el presente y el futuro de la nación.
«Hemos caído en una situación que para pagar deudas, hemos tenido que seguir endeudándonos».
Dijo que el país está en esas condiciones porque ha tenido que tomar préstamos para pagar subsidios, campañas electorales y otras deuda, algo que considera como grave.
La corrupción y la impunidad
Otro factor que señala Moreno como traba para que Danilo realice un buen gobierno es que no ha perseguido los actos de corrupción denunciados por distintos sectores, unidos a la impunidad imperante, según el político.
«El presidente ha sido coherente con lo que dijo en su discurso de los cien días, de no tirar piedras hacia atrás, pero eso es parte de los problemas que tenemos en República Dominicana, es por no tirar piedras hacia atrás, esto solo ha provocado una serie déficits, de descalabros en la economía fruto del robo de los recursos públicos y sobre todo por la impunidad», sostuvo.
«El principal aliado que tiene el usufructo es la impunidad, es la certeza de que nunca serás investigado«, dijo.
En ese orden, expresó que la impunidad es la forma menos riesgosa de acumulación de riquezas en el país porque no hay ningún riesgo, «la corrupción es menos riesgosa que el narcotráfico en la República Dominicana».
Comparó el hecho de que, según explica, existen en el país más personas enjuiciadas e investigadas por narcotráfico que por corrupción,.
«Todo esto demuestra que el Presidente no ha tocado el fondo de los graves problemas que tiene el país», concluyó.