Santo Domingo.-El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, rompió hoy su silencio en que había permanecido por tres días y denunció que el sistema de justicia del país está bajo el control de un grupo político y advirtió a la sociedad sobre la pérdida del estado de derecho.
El excandidato presidencial al poner fin a un ayuno, reflexión y meditación de 48 horas en la parroquia del populoso sector de Cristo Rey, reconoció que se dio por cerrado el proceso judicial contra el ex presidente Leonel Fernández y al proceso que él encabezaba y dijo que la decisión obedece a los actos de prevaricación de jueces y fiscales, y al control que mantiene el Partido de la Liberación Dominicana sobre la justicia del país.
Así mismo, valoró el voto disidente de la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, quien estableció que el Ministerio Público debió iniciar otro proceso de investigación contra Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo.
El exfiscal del Distrito Nacional, advirtió a la sociedad sobre “el secuestro de la justicia” ya que entiende, se ubica al margen de la ley afectando el estado de derecho en el país.
“Para que haya esta de derecho y una democracia funcional, se necesita de un aparato judicial independiente. Sin jueces independientes no hay respeto de los derechos o de las reglas establecidas en la ley. La ausencia de un aparato judicial independiente, abona el caos y la desconfianza ciudadana en las instituciones y contribuye al irrespeto generalizado de la ley”, sostuvo.
Moreno anunció que consultará otros sectores en torno al caso y buscará firmar una alianza a fin de conseguir respaldo político y poder cambiar la situación de la justicia dominicana.